Definición de reducción y conceptos relacionados

reducción: Proceso de eliminar el oxígeno que contiene un cuerpo o parte de él.

retracción por desecamiento: Reducción del volumen del hormigón por pérdida del agua que contenía.

coeficiente de reducción de ruido: Medida de los coeficientes de absorción de un material a cuatro frecuencias: 250, 500, 1.000 y 2.000 Hz.

reducción de sobrecargas: Se permiten reducciones bajo la presunción de que no todas las cargas que actúan sobre una estructura se van a dar simultáneamente de forma completa.

consolidación secundaria: Reducción de un macizo que se produce por la acción de una carga permanente, ya que la estructura interna ha absorbido gran parte del agua del suelo.

consolidación primaria: Reducción del volumen de un terreno, sometido a una carga constante, debido al desalojo de agua intersticial y una transmisión de ésta a los elementos de un macizo.

retracción de fraguado: Reducción que se produce en el hormigón o mortero durante el proceso de fraguado.

reducción de sección: Medida de la ductilidad de un material, que se expresa por la disminución superficial de su sección transversal.

técnica de los tamaños: Técnica consistente en representar la profundidad mediante la reducción del tamaño de los objetos.

atenuación acústica: Reducción en la intensidad o en el nivel de presión acústica del mismo que se transmite de un punto a otro.

compresión: Acción de las fuerzas que mantienen un cuerpo sujeto empujando por sus extremos, obteniendo como resultado una reducción en el volumen de un cuerpo elástico.

retorno de aguas ya utilizadas: Contraflujo del agua ya utilizada, contaminada a la tubería de agua potable debido a una reducción de la presión en la conducción de la misma.

consolidación: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.

reducción de ruido: Diferencia en decibelios entre la medida de los niveles de presión acústica que se producen en dos ambientes cerrados, debidos tanto al aislamiento como a la absorción del mismo por los ambientes; se expresa en dB.

yeso con perlita: Yeso que contiene perlita como aditivo, que produce una reducción del peso y aumenta su resistencia térmica.

yeso con vermiculita: Yeso que contiene vermiculita como aditivo, que produce una reducción del peso y aumenta su resistencia térmica.

empizarrado con reducción de recubrimiento: Método según el cual las chillas más cercanas a la cumbrera son menos anchas y menos altas que las cercanas al alero.

pérdida de tensión: Reducción de la fuerza de tensión inicial que resulta de los efectos, combinados o aislados, de la retracción del hormigón y la relajación del acero; generalmente puede suponer una deformación elástica del hormigón.

proyección isométrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional, en la que las tres caras principales tienen la misma inclinación en relación con el plano del cuadro, de forma que es posible tomar las medidas directamente sobre ellos sin aplicar coeficiente de reducción alguno.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

Traducciones

En español, cubierta de membrana protegida, se traduce al inglés como protected membrane roof, al francés como toiture à membrane protégée y al alemán como klimageschütztes Membrandach

Algunas definiciones