Traducciones

En español, caloría grande, se traduce al inglés como kilogramme calorie (GB), al francés como kilocalorie y al alemán como Kilogrammkalorie

Algunas definiciones

Definición de relación de la cavidad de la sala y conceptos relacionados

relación de la cavidad de la sala: Número que se deriva de las dimensiones de un recinto y que permite determinar el factor o coeficiente de utilización.

cavidad de la sala: Cavidad imaginaria formada por el plano de trabajo, el de las luminarias y las superficies de las paredes que se encuentran entre estos planos.

sala mayor: En un castillo, sala de gran tamaño que se emplea como sala de reunión o sala principal.

molde: Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad. También llamado moldura.

cavidad del suelo: Cavidad imaginaria que se encuentra situada entre el plano de trabajo, el suelo y las superficies de pared, en esos planos.

antesala: Sala o habitación que conduce a otra más importante o de mayores dimensiones; se usa a menudo como sala de espera.

sala hipóstila: Sala, característica de la arquitectura egipcia y aqueménide, formada por hileras de columnas que soportan un techo plano.

saloncito de artistas: Sala que se encuentra cerca del escenario de un teatro o de la sala de conciertos donde actores y músicos pueden descansar y recibir visitas antes y después de la actuación.

moldura: 1. Superficie cóncava empleada para rematar el punto de encuentro entre la arista de la pared y el borde del techo o del suelo. 2. Cualquiera de las diversas superficies rectilíneas o curvas sobresalientes que se emplean para decorar una obra arquitectónica o en acabados de carpintería. 3. Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad; también llamada molde.

apartamento-estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado estudio.

estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado apartamento-estudio.

relación contrahuella/huella: Relación que permite la seguridad y confort de una escalera, determinada por la fórmula: H+2CH = 61-63 cm.

relación de aguante: Relación entre el límite a la fatiga y la resistencia a la rotura provocada por una tracción.

relación de brillo: Relación entre la luminancia de una capa de pintura seca sobre una capa negra que posee un 5% o menos de luminancia y la luminancia de la misma pintura aplicada a una capa que posee un 80% de luminancia. También llamada relación de contraste.

relación de contraste: Relación entre la luminancia de una capa de pintura seca sobre una capa negra que posee un 5% o menos de luminancia y la luminancia de la misma pintura aplicada a una capa que posee un 80% de luminancia. También llamada relación de brillo.

relación de humedad: Relación existente entre la cantidad de vapor de agua y la cantidad de aire seco contenidos en una mezcla de ambos.

relación del ancho al alto: En una configuración rectangular, la relación entre la dimensión larga y la dimensión corta.

pozo: Orificio o cavidad vertical practicada en el terreno para obtener agua, petróleo o gas natural.

relación agua/cemento: Relación entre la cantidad de agua de amasado y el cemento en una unidad de volumen de una mezcla de hormigón o mortero, que viene expresada en litros de agua por saco de cemento de 50 kg.

relleno de aislante suelto: Aislamiento térmico en forma de gránulos, nódulos, fibras, etc., vertido manualmente o mediante una boquilla en el interior de una cavidad o sobre membranas de base.