Definición de resistencia a la tracción y conceptos relacionados

resistencia a tracción: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando está sometido a un esfuerzo de tracción.

resistencia a la flexión: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la tracción.

resistencia a la tracción: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la flexión.

perno de alta resistencia a la tracción: Perno de alta resistencia apretado con una llave de torsión calibrada, empleado en lugar de un remache o roblón.

fatiga: 1. Progresivo cambio estructural o rotura en un área localizada de un material que está sometido a la acción de fuerzas cíclicas repetidas por debajo de su resistencia a la tracción. 2. Resistencia interna de un cuerpo elástico a la acción de las fuerzas exteriores, que se expresa en unidades de fuerza por unidad de superficie; también llamada fatiga unitaria, esfuerzo unitario.

relación de aguante: Relación entre el límite a la fatiga y la resistencia a la rotura provocada por una tracción.

hormigón armado con fibra: Hormigón reforzado con fibras de vidrio para reducir su peso y mejorar su resistencia a la tracción.

goma silicónica: Goma sintética estable capaz de mantener su flexibilidad, elasticidad y resistencia a la tracción al ser sometida a elevadas temperaturas.

sección fisurada: Sección que ha sido proyectada y analizada bajo el supuesto de que el hormigón no posee resistencia frente a los esfuerzos de tracción.

carga unitaria de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

resistencia de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada carga unitaria de rotura.

ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

deformación unitaria por tracción: Elongación de un material producido por un esfuerzo de tracción.

laminar en frío: Laminar un metal a temperatura ambiente, generalmente para mejorar su acabado superficial o para aumentar su resistencia a la tracción.

armadura de tracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos de tracción de un elemento.

elemento a tracción: Elemento o miembro estructural que está sometido a fuerzas de tracción.

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

carga de fisuración: Carga que causa un esfuerzo de tracción en un elemento estructural de hormigón superior al esfuerzo de tracción del mismo hormigón.

resistencia específica: En un conductor, resistencia por unidad de longitud de una sección unitaria del mismo. También llamada resistividad.

Traducciones

En español, puerta metálica de alma hueca, se traduce al inglés como hollow-metal door, al francés como porte de metal évidé y al alemán como Hohlmetalltür

Algunas definiciones