Definición de riesgo de incendio y conceptos relacionados

zona de riesgo de incendio: Zona que por su ubicación o riesgos de incendio su uso está restringido.

riesgo de incendio: Peligro relativo de que un incendio se pueda iniciar y expandir, que se puedan generar humos y gases, o que se pueda producir una explosión poniendo en peligro la vida y seguridad de las personas que se encuentran en un edificio.

seguro: Diferentes seguros contra pérdidas y daños que pueden darse según condiciones específicas; de coste proporcional al riesgo potencial.

sector de incendio: Zona de un edificio limitada por elementos resistentes al fuego.

protección contra incendios: Medidas que se toman para evitar un incendio o reducir al mínimo los daños en caso de producirse.

sistema automático de extinción de incendios: Dispositivo que detecta automáticamente un incendio y lleva a cabo la descarga del agente extintor en o sobre el fuego.

registro contra incendios: Trampilla que cierra automáticamente el conducto de aire en caso de incendio para evitar el paso tanto del fuego como del humo.

dispositivo de cerramiento automático: Mecanismo para asegurar el cerramiento y el sellado de una puerta o ventana en caso de incendio.

elemento de compartimentación: Cualquier pared, forjado o cubierta que posee un grado de resistencia a la ignición requerido por las ordenanzas, que permiten evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

respiradero de humos: Respiradero que está diseñado de manera que se abra automáticamente en caso de exceso de humo o calor causado por un incendio.

sistema de rociadores de "tubería seca": Sistema que contiene aire comprimido en las tuberías que es liberado al abrirse la cabeza de rociador en caso de incendio.

telón de protección: Telón de material incombustible que se baja por la parte del proscenio en caso de incendio, sellando de este modo el escenario con respecto al auditorio.

hidrante de incendios: Boca de incendios, dotada de diversas salidas, situada en la vía pública, que está alimentada por la red de abastecimiento público, para uso exclusivo de bomberos en caso de incendio.

corte biselado en la cabeza de una viga: Corte diagonal realizado en el extremo empotrado de una viga que evita el daño a la pared en caso de incendio.

vía de evacuación horizontal: Vía de salida en un edificio en caso de incendio, cerrada y protegida, que se encuentra entre una salida de recinto y una salida de evacuación vertical.

puerta de salida de planta a otro sector: Puerta de acceso de un sector de incendio a otro que deberá ser resistente al fuego, ser de cierre automático y conducir a una zona de salvamento.

Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como bevel, al francés como sauterelle y al alemán como schiefe Ebene

Algunas definiciones