Definición de rosca de Arquímedes y conceptos relacionados

rosca de Arquímedes: Dispositivo consistente en un tubo arrollado en espiral, oblicuo al horizonte, que se emplea para elevar agua.

pasarse la rosca: Dañar las ranuras de una rosca debido a la aplicación de una fuerza excesiva.

clavo de rosca: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo-tornillo, tornillo para clavar.

clavo-tornillo: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo de rosca, tornillo para clavar.

tornillo para clavar: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo de rosca, clavo-tornillo.

rosca: 1. Cada uno de los anillos concéntricos que componen un arco. 2. Estría en forma de espiral de un tornillo o perno.

tuerca: Pieza metálica con forma de prisma, perforada cilíndricamente y que posee una rosca interior para adaptarse a un tornillo o perno.

boquilla: Tramo de tubo corto que tiene una rosca en ambos extremos para formar la unión entre dos accesorios. También llamada entrerrosca.

entrerrosca: Tramo de tubo corto que tiene una rosca en ambos extremos para formar la unión entre dos accesorios. También llamada boquilla.

perno de cabeza ranurada: Perno ordinario de tamaño pequeño pero con paso de rosca ancho.

tornillo: Pieza metálica similar a un clavo, pero de fuste ahusado y recorrido por una rosca espiral, y tiene la cabeza ranurada que permite ser manipulada con un destornillador.

conectador de rosca: Conectador de plástico que está formado por una pieza roscada que permite fijar y entrelazar los extremos de dos o más conductores.

barrena: Útil de carpintería, de varios gruesos y tamaños, con una rosca de espiral en su punta y un manubrio en el lado opuesto; empleada para hacer agujeros en madera, metal, piedra, etc.

manguito: 1. Tubo de escasa longitud, con rosca interior en los dos extremos, empleado para unir dos tubos del mismo diámetro. 2. Chapa circular fijada a un tubo que atraviesa una cubierta, empleada para evitar la entrada de agua. 3. Tubo metálico de escasa longitud, que atraviesa una pared, que sirve de protector al tubo de salida de humos de una caldera; también llamado pasatubos.

Traducciones

En español, línea de trazo y punto, se traduce al inglés como center line (USA), al francés como trait mixte y al alemán como Schichtpunktlinie

Algunas definiciones