Traducciones

En español, piedra aserrada con sierra de granallar, se traduce al inglés como shot-sawn, al francés como [manquant] y al alemán como mit einem Stahlgemisch- Zuschlag gesägter Werkstein

Algunas definiciones

Definición de sala mayor y conceptos relacionados

sala mayor: En un castillo, sala de gran tamaño que se emplea como sala de reunión o sala principal.

foyer: Espacio que sirve de transición a otra sala mayor, para reunirse o pasear que suele haber en teatros, hoteles y edificios públicos. También llamado salón, vestíbulo.

salón: Espacio que sirve de transición a otra sala mayor, para reunirse o pasear que suele haber en teatros, hoteles y edificios públicos. También llamado foyer, vestíbulo.

vestíbulo: Espacio que sirve de transición a otra sala mayor, para reunirse o pasear que suele haber en teatros, hoteles y edificios públicos. También llamado foyer, salón.

antesala: Sala o habitación que conduce a otra más importante o de mayores dimensiones; se usa a menudo como sala de espera.

sala hipóstila: Sala, característica de la arquitectura egipcia y aqueménide, formada por hileras de columnas que soportan un techo plano.

saloncito de artistas: Sala que se encuentra cerca del escenario de un teatro o de la sala de conciertos donde actores y músicos pueden descansar y recibir visitas antes y después de la actuación.

apartamento-estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado estudio.

estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado apartamento-estudio.

número de oro: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada sección áurea.

sección áurea: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada número de oro.

pared de retorno: Tramo corto perpendicular a una pared de mayor longitud, situada generalmente en su extremo para proporcionar mayor estabilidad estructural.

ladrillo agramilado: Ladrillo con aristas vivas, que se ha conseguido bajo un moldeado a presión; sus caras de mayor superficie se encuentran rehundidas, lo que permite un mayor cerramiento de las juntas.

cemento portland de elevadas resistencias iniciales (CER): Cemento portland que contiene una mayor cantidad de silicato tricálcico que permite un fraguado más rápido y una mayor resistencia; empleado generalmente en obras hidráulicas y muros de contención.

antecámara: Sala que precede y conduce a la cámara principal.

luces de sala: Luminarias que proporcionan luz al patio de butacas de un teatro o a un auditorio.

pronaos: Sala abierta en la parte frontal de un edificio clásico y anterior a la naos.

acústica de una sala: Características de un recinto que determinan la audibilidad de la palabra y la fidelidad de los sonidos que en ella se emiten.

balconera: Ventana formada por dos hojas que llegan hasta el suelo y que sirve de paso de una sala a la terraza.

relación de la cavidad de la sala: Número que se deriva de las dimensiones de un recinto y que permite determinar el factor o coeficiente de utilización.