Definición de sección cónica y conceptos relacionados

sección cónica: Curva plana que se forma por la intersección de un cono circular recto con un plano.

bóveda cónica: Bóveda de sección transversal semicircular que tiene mayor diámetro en un extremo que en otro.

elipse: 1. Curva cerrada tal que la suma de las distancias de cualquier punto de su plano a dos puntos fijos, los focos, es constante. 2. Sección cónica que se forma por la intersección de un cono circular recto con un plano que corta oblicuamente el eje y los lados opuestos del cono principal.

avellanar: Ensanchar el agujero en forma cónica para que la cabeza de un tornillo (u otro) quede nivelada con la superficie.

eje central de visión: En la perspectiva cónica, rayo perpendicular al plano del cuadro que indica hacia donde está mirando el observador.

punto principal: En la perspectiva cónica, punto que representa la intersección del eje central de visión y el plano del cuadro.

punta redonda: Punta aguda que tiene forma cónica.

punto de fuga: En perspectiva cónica, punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro.

rayo visual: En perspectiva cónica, cada una de las líneas imaginarias que parten del ojo del observador hacia cada uno de los diversos puntos del objeto.

hipérbola: Curva simétrica respecto a dos ejes perpendiculares entre sí, formada por dos focos y compuesta por dos porciones abiertas que se aproximan a dos asíntotas, resultantes de la intersección de una superficie cónica con un plano.

línea de medición: En perspectiva cónica, cualquier línea que coincide con el plano del cuadro o paralela a éste, que puede ser empleada para tomar medidas.

cabeza de gota de sebo: Cabeza de tornillo que tiene una cabeza ligeramente ovalada y la superficie de apoyo de forma cónica.

sección crítica: Sección o posición de una estructura donde la posibilidad de un fallo es más probable.

sección oblicua: Proyección de una sección cortada por un plano diferente al de su eje más largo.

reducción de sección: Medida de la ductilidad de un material, que se expresa por la disminución superficial de su sección transversal.

sección longitudinal: En representación gráfica, sección realizada cortando el objeto longitudinalmente por su eje más largo.

sección transversal: Proyección de una sección de un objeto que se ha realizado mediante un corte perpendicular al eje largo del mismo.

primer renacimiento: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado quattrocento, renacimiento primitivo.

quattrocento: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado primer renacimiento, renacimiento primitivo.

renacimiento primitivo: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado primer renacimiento, quattrocento.

Traducciones

En español, viga continua, se traduce al inglés como continuous beam, al francés como poutre continue y al alemán como durchlaufender Balkenträger

Algunas definiciones