Definición de soporte metálico y conceptos relacionados

cargadero de viga: Elemento metálico en forma de U que se emplea en el anclaje de una viga de madera a un soporte de hormigón.

soporte metálico: Base para enyesado que consiste en una plancha metálica perforada o una tela metálica galvanizada.

soporte de alma doble: Pilar compuesto de chapas de acero con una sección hueca. También llamado soporte de caja, soporte tubular.

soporte de caja: Pilar compuesto de chapas de acero con una sección hueca. También llamado soporte de alma doble, soporte tubular.

soporte tubular: Pilar compuesto de chapas de acero con una sección hueca. También llamado soporte de alma doble, soporte de caja.

cable con revestimiento no metálico: Dos o más conductores eléctricos aislados y recubiertos de un material no metálico, retardador del fuego y resistente a la humedad.

tubo metálico rígido: Conducto metálico, de grosor y peso estándar, que permite alojar los cables eléctricos, provisto de una tuerca en un extremo para roscarlo directamente a un enchufe.

marco metálico hueco: Marco de puerta formado por un sólo armazón metálico.

cordón: Elemento principal de una cercha que se extiende de soporte a soporte y están conectados por barras de celosía.

conducto metálico flexible: Conducto flexible metálico arrollado en espiral a motores o dispositivos que producen algún tipo de vibración.

soporte armado: Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo. También llamado soporte compuesto.

soporte compuesto: 1. Pilar de acero rodeado totalmente de hormigón armado que además lleva un zunchado lateral. 2. Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo; también llamado soporte armado.

montante: 1. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado larguero. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamado columna. 3. Sección de acero que se embute en el terreno verticalmente que sirve de soporte a tablestacas o tablas horizontales. 4. Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros o carreras; también llamado costal, costilla. 5. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamado columna. 6. Poste o elemento vertical que sirve de apoyo, como en una ventana o en una barandilla. 7. Soporte vertical a modo de pilastra, situado sobre una viga jabalconada, sobre el que se apoya el puente que sostiene la correa.

acabado metálico: Terminación mate o brillante que se le da a una pieza en una obra metálica.

electrólito: Medio no metálico en el que se produce una corriente eléctrica por desplazamiento de iones.

abrazadera: Dispositivo metálico, en forma de H, que permite la unión entre dos piezas de madera.

cerrojo: Pasador metálico con palanca o tirador sujetado por dos armellas, que permite cerrar una puerta o ventana.

manganeso: Elemento metálico empleado en aleaciones del acero para aumentar su dureza y tenacidad; símbolo: Mn.

tubo prefabricado: Conducto metálico empleado en equipos de gasóleo, que está montado con elementos prefabricados.

placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metálico, situado en el vértice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

Traducciones

En español, última mano, se traduce al inglés como setting coat, al francés como enduit de surfaçage y al alemán como Deckanstrich

Algunas definiciones