Traducciones

En español, pretensión inicial, se traduce al inglés como initial prestress, al francés como précontrainte initiale y al alemán como Anfangsvorspannung

Algunas definiciones

Definición de suelo orgánico y conceptos relacionados

suelo orgánico: Suelo que posee un alto contenido orgánico; generalmente este tipo de suelos es muy compresible y de escasa capacidad portante.

corte de un suelo: Sección vertical de un suelo en el que aparecen reflejadas la naturaleza y la secuencia de las diversas capas de un suelo que se han desarrollado por sedimentación, por agentes atmosféricos, o por ambos.

suelo permeable: Suelo que permite, con relativa facilidad, el paso de agua a su través.

análisis del suelo: Proceso por el que se determina la distribución del árido en un suelo, o su sedimento.

revestimiento de suelo: Material empleado para cubrir el suelo, en particular, el que no está compuesto de tejido como una loseta o baldosa.

orgánico, -ca: Relativo a las formas y figuras que recuerdan a los animales y plantas.

mecánica del suelo: Rama de la ingeniería que estudia el comportamiento del suelo ante la compresión o el esfuerzo cortante, o cuando el agua circula a su través.

suelo plástico: Suelo que muestra plasticidad.

límite de plasticidad: Contenido de agua de un suelo a partir del cual el suelo pierde su plasticidad y se comporta como un sólido.

cavidad del suelo: Cavidad imaginaria que se encuentra situada entre el plano de trabajo, el suelo y las superficies de pared, en esos planos.

suelo coherente: Suelo dotado de gran resistencia y cohesión al estar sumergido, que se encuentra al aire libre sin estar confinado.

amortiguador de suelo: Amortiguador que ha sido instalado en el rebajo de un suelo bajo la puerta, que permite regular la velocidad de apertura y cierre de la misma.

suelo sin cohesión: Suelo de escasa resistencia, muy poca o nula al estar sumergido, o al estar expuesto al aire libre sin nada que lo constriña.

plástico: Polímero orgánico preparado natural o artificialmente de escasa extensibilidad, en comparación con la goma, que puede ser moldeado, extruido, cortado y trabajado para ser transformado en objetos rígidos o no rígidos, y relativamente de poco peso.

clasificación del suelo: Clasificación numérica del suelo según su textura: (1) grava , (2) suelos de arena o arenosos, (3) suelos de arcilla o arcillosos, (4) suelos de plasticidad media, (5) suelos de plasticidad elevada, (6) suelos de compresibilidad elevada.

falso entarimado: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamado solera, suelo falso.

suelo falso: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamada falso entarimado, solera.

método de capa fina: Método de colocación de las baldosas de un pavimento en el que éstas se aplican sobre una capa fina de mortero predosificado, mortero epoxi, o un adhesivo orgánico de 0,8 a 3,2 mm (1/32 a 1/8 pulgadas) de espesor, que se ha extendido con la nivelación y pendientes precisas.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

cartón de techar: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada fieltro de techar, fieltro impermeable, tela asfáltica.