Definición de tangente y conceptos relacionados

asíntota: Línea recta que, prolongada indefinidamente, se acercaría a una curva con la que llegaría a ser tangente en el infinito.

cóncavo, -va: Dícese de una curva o superficie que tiene deprimido el lado en el que ella misma se encuentra en relación con su tangente.

ángulo de fricción: Ángulo formado por la tangente a la curva de resistencia intrínseca de un terreno, trazada por el punto de presión normal nula.

tangente: 1. Función trigonométrica que se define como la relación entre el lado opuesto a un ángulo dado y el lado adyacente al mismo. 2. Encuentro en un solo punto de dos líneas, curvas o superficies, y que tienen en ese punto la misma dirección.

líneas de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas isostáticas, trayectorias de tensión.

líneas isostáticas: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, trayectorias de tensión.

trayectorias de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, líneas isostáticas.

deformación por cizallamiento: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación tangencial unitaria, distorsión angular unitaria.

deformación tangencial unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, distorsión angular unitaria.

distorsión angular unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, deformación tangencial unitaria.

Traducciones

En español, guardacanto, se traduce al inglés como corner board, al francés como cornière d´angle y al alemán como Deckleiste

Algunas definiciones