Definición de tensión admisible y conceptos relacionados

tensión admisible: Tensión máxima permitida, que se calcula según el tipo de estructura, el material utilizado, el uso previsto y el grado de deterioro.

tensión final: Tensión existente en una pieza de hormigón pretensado después de que se hayan producido todas las pérdidas de tensión.

carga admisible: Carga que induce la máxima fatiga admisible en una sección crítica de un miembro estructural.

carga admisible de un pilote: Carga máxima de fatiga admisible de un pilote que proporciona seguridad ante un posible movimiento de tal magnitud que podría poner en peligro la estructura soportada por éste.

tensión residual: Tensión que se desarrolla en el interior de un metal debido a cambios bruscos de temperatura, la deformación plástica u otras causas.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

tensión de la red: Tensión o voltaje de una red medida en el punto de utilización. También llamada voltaje de la red.

transformador reductor: Transformador encargado de reducir la alta tensión a baja tensión.

voltaje de la red: Tensión o voltaje de una red medida en el punto de utilización. También llamado tensión de la red.

pérdida de tensión: Reducción de la fuerza de tensión inicial que resulta de los efectos, combinados o aislados, de la retracción del hormigón y la relajación del acero; generalmente puede suponer una deformación elástica del hormigón.

fuerza de tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

fuerza de tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

líneas de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas isostáticas, trayectorias de tensión.

líneas isostáticas: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, trayectorias de tensión.

trayectorias de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, líneas isostáticas.

tolerancia de un pilote: Desviación admisible de un pilote con respecto a la vertical.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

soporte de acero: Poste formado por un perfil de acero o uno compuesto, cuya carga admisible dependerá de su sección transversal y de su forma.

fórmula de resistencia dinámica del pilote: Cualquiera de las fórmulas que se emplean para calcular la carga admisible de un pilote empleando la energía desarrollada por una maza y su penetración en el subsuelo por cada golpe recibido.

desconectado, -da: No conectado a una fuente de tensión. También llamado inactivo, sin corriente.

Traducciones

En español, tubo prefabricado, se traduce al inglés como prefabricated flue, al francés como tuyau préfabriqué y al alemán como vorgefertigtes Rohr

Algunas definiciones