Definición de tensión de adherencia y conceptos relacionados

tensión de adherencia: Fuerza de adherencia por unidad de superficie de contacto entre dos superficies unidas como una barra de acero ordinario y el hormigón.

tensión final: Tensión existente en una pieza de hormigón pretensado después de que se hayan producido todas las pérdidas de tensión.

tensión admisible: Tensión máxima permitida, que se calcula según el tipo de estructura, el material utilizado, el uso previsto y el grado de deterioro.

tensión residual: Tensión que se desarrolla en el interior de un metal debido a cambios bruscos de temperatura, la deformación plástica u otras causas.

mano de imprimación: 1. Capa de base que se aplica para lograr una mejor adherencia de las subsiguientes. 2. Líquido que se aplica a un substrato para mejorar la adherencia entre éste y un material sellante; también llamada imprimador.

barra corrugada: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra de acero de alta adherencia.

barra de acero de alta adherencia: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra corrugada.

tensión de la red: Tensión o voltaje de una red medida en el punto de utilización. También llamada voltaje de la red.

transformador reductor: Transformador encargado de reducir la alta tensión a baja tensión.

voltaje de la red: Tensión o voltaje de una red medida en el punto de utilización. También llamado tensión de la red.

pérdida de tensión: Reducción de la fuerza de tensión inicial que resulta de los efectos, combinados o aislados, de la retracción del hormigón y la relajación del acero; generalmente puede suponer una deformación elástica del hormigón.

fuerza de tensión: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tracción.

fuerza de tracción: Fuerza que aplica a un cuerpo elástico le produce o le tiende a producir una tensión. También llamada fuerza de tensión.

líneas de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas isostáticas, trayectorias de tensión.

líneas isostáticas: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, trayectorias de tensión.

trayectorias de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, líneas isostáticas.

adherencia: Acción o efecto de unión entre el mortero o lechada y las distintas piezas de la armadura.

agarre mecánico: Adherencia del guarnecido a la capa de base, o entre capas, mediante un proceso de rejuntado.

Araldit®: Resina termoestable, sintética que proporciona un revestimiento tenaz, resistente a los agentes químicos y a la corrosión, también destaca su gran adherencia.

imprimador: Líquido que se aplica a substrato para mejorar la adherencia entre éste y un material sellante. También llamado mano de imprimación.

Traducciones

En español, espuma, se traduce al inglés como scumming, al francés como boue surnageante y al alemán como Schimmschlamm

Algunas definiciones