Definición de textura visual y conceptos relacionados

textura visual: Textura aparente que adquiere una superficie como resultado de la combinación e interrelación de los colores y valores tonales.

textura: Cualidad táctil y visual de una superficie o sustancia, sin tener en cuenta el color.

textura áspera: Textura de una fibra de madera con grandes poros. También llamada textura porosa.

textura porosa: Textura de una fibra de madera con grandes poros. También llamada textura áspera.

campo visual: Porción del mundo exterior que se puede proyectar sobre la retina; la superposición del campo visual de ambos ojos es fundamental para apreciación del realce de los objetos externos.

textura fina: Textura de una pieza de madera de poros muy tupidos y pequeños.

técnica de la textura en perspectiva: Método consistente en aumentar la textura de la superficie de un objeto a medida que se aleja de los ojos del observador.

imagen consecutiva: Sensación visual que persiste después de que haya desaparecido el estímulo.

visión en el espacio: Relativo a la percepción espacial entre los elementos que componen un conjunto dentro de un campo visual.

escala visual: Proporción o dimensión que tiene un elemento o espacio con respecto otros elementos o componentes de tamaño conocido.

contraste simultáneo: Fenómeno de la percepción visual por la que al ver un color o un valor de éste, tendemos a ver o a tener la sensación de que también vemos su complementario.

figura-fondo: Tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre un fondo menos nítido.

probabilidad de confort visual: Probabilidad de que un sistema de iluminación no provoque un deslumbramiento directo, expresada como porcentaje.

deslumbramiento directo: Deslumbramiento producido por una fuente lumínica demasiado brillante o un apantallamiento insuficiente dentro del campo visual.

rayo visual: En perspectiva cónica, cada una de las líneas imaginarias que parten del ojo del observador hacia cada uno de los diversos puntos del objeto.

proximidad: 1. Cercanía en situación, orden y relación. 2. Propiedad visual por la que tendemos a agrupar los elementos que están cercanos o próximos entre sí, excluyendo los que están más alejados.

acabado térmico: Textura final resultante de las altas temperaturas a las que se somete una piedra.

textura táctil: Estructura física y dimensional de un elemento, desdeñando su forma o color.

línea visual: Línea imaginaria interrumpida que une el ojo del espectador con el escenario, si en medio de esta línea se cruza una columna o algún otro objeto, la visión es limitada.

acabado: Proceso de tratamiento del hormigón fresco para darle la forma y textura deseados.

Traducciones

En español, tubo fluorescente circular, se traduce al inglés como circline lamp, al francés como lampe fluorescente à séction circulaire y al alemán como kreisförmiger Leuchtstoffröhre

Algunas definiciones