Definición de transmitancia térmica y conceptos relacionados

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

resistencia térmica: Inverso de la conductancia térmica, es decir, diferencia de temperaturas necesaria para que se produzca un traspaso de calor por unidad de tiempo a través de un material.

conductancia térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductividad térmica, valor K.

conductividad térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductancia térmica, valor K.

valor K: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamado conductancia térmica, conductividad térmica.

transmitancia: Relación existente entre la radiación transmitida a través de un cuerpo y la radiación total incidente sobre el mismo.

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

dilatación térmica: Aumento de las dimensiones de un material ante una subida de temperaturas.

rociado ignifugante: Aplicación de una sustancia que proporciona una barrera térmica al calor de un fuego.

aislamiento térmico: Material que proporciona una alta resistencia a la conductividad térmica o al traspaso de energía calorífica.

valor R: Coeficiente empleado para determinar la resistencia térmica de un material e indicar su eficacia como tal.

unidad térmica inglesa (BTU): Cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 453,6 gramos (una libra de agua) 0,555 °C (1 °F).

elemento bimetálico: Mecanismo formado por dos metales que están unidos, con coeficientes de dilatación térmica diferentes, empleado en aparatos que miden y controlan la temperatura.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

plomo: Metal pesado, blando y maleable, cuyo punto de fusión es bajo pero su coeficiente de expansión térmica es elevado, muy empleado en soldaduras; símbolo: Pb.

hormigón aislante: Hormigón ligero, de baja conductividad térmica, que contiene un agente espumante que le confiere una estructura celular.

capacidad calorífica: Cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de una sustancia. También llamada capacidad térmica.

capacidad térmica: Cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de una sustancia. También llamada capacidad calorífica.

Traducciones

En español, auditorio, se traduce al inglés como auditorium, al francés como auditoire y al alemán como Vortragsaal

Algunas definiciones