Traducciones

En español, edificio de apartamentos, se traduce al inglés como apartment building, al francés como logement collectif y al alemán como Mietwohnhaus

Algunas definiciones

Definición de vértice y conceptos relacionados

pirámide: 1. Sólido geométrico de base poligonal y cuatro caras triangulares inclinadas con un vértice en común. 2. Construcción monumental de albañilería de base rectangular o cuadrada, y cuatro caras inclinadas, lisas o escalonadas, que culminan en un vértice.

ápice: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamado cima, corona, vértice.

cima: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamada ápice, corona, vértice.

corona: El punto más alto de una superficie o construcción convexa. También llamada ápice, cima, vértice.

truncado, -da: Relativo a una figura cuya parte más cercana al vértice superior ha sido cortada por un plano.

placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metálico, situado en el vértice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

cono: Sólido cuya superficie está formada por el desplazamiento de la generatriz, que pasa por el vértice, a lo largo de una curva plana.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

pendolón: Pieza vertical cuyo extremo superior se encuentra unido al vértice de la armadura y sostiene el tirante por su punto medio.

arco de herradura: Arco cuya luz se amplía por encima de los arranques terminando en un vértice redondeado.

arco visigótico: Arco que se amplía por encima de la línea de imposta y se estrecha más arriba, terminando en un vértice redondeado.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

vértice: 1. El punto central de una superficie o construcción convexa; también llamado ápice, cima, corona. 2. Punto de intersección de los lados de un ángulo.

radián: Unidad de medida angular equivalente al ángulo, de vértice el centro de un círculo, que dibuja un arco de igual longitud que el radio de la circunferencia; un radián equivale aproximadamente a 360/2 pi, ó 57,3°.

frontón partido: En la arquitectura barroca o romana, frontón que ha sido partido en la zona del vértice, hueco que se rellena con un elemento ornamental.

acrótera: Pedestal para una escultura u otro ornamento situado en el vértice o en las esquinas inferiores de la cornisa; a menudo el mismo elemento ornamental, también se pretende ocultar el tejado con ello. También llamado acroterio.

acroterio: Pedestal para una escultura u otro ornamento situado en el vértice o en las esquinas inferiores de la cornisa; a menudo el mismo elemento ornamental, también se pretende ocultar el tejado con ello. También llamado acrótera.

estereorradián: Unidad de un ángulo sólido equivalente al ángulo sólido, de vértice el centro de una esfera, que abarca un área equivalente a la de un cuadrado de lado igual al radio de la esfera.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.