Traducciones

En español, inglete con resalto, se traduce al inglés como shoulder mitre (GB), al francés como joint à onglet surélé y al alemán como Gehrungsfuge mit Kerbe

Algunas definiciones

Definición de valores ajustados al tamaño y conceptos relacionados

valores ajustados al tamaño: Valores para especies de madera que se ajustan al tamaño de la sección transversal de la pieza.

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

granulometría uniforme: Gama en la que el tamaño de los gránulos del árido varía de manera uniforme sin preponderancia de un tamaño determinado.

eje Z: En un sistema de coordenadas cartesianas, eje a través del que se miden los valores de profundidad.

sombreado: Reproducción de los valores claros y oscuros de un cuerpo proporcionándole tridimensionalidad.

escala numérica: Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real. También llamada escala.

factor de repetición: Coeficiente empleado para incrementar los valores de acuerdo con las dimensiones de los elementos.

constancia: Fenómeno por el que no se tiene en cuenta las diferencias aparentes en cuanto al tamaño a la hora de hacer una identificación y clasificación de los objetos, de esta manera los objetos se clasifican atendiendo a su tamaño uniforme, color y textura constantes.

calibrar: Establecer la correspondencia entre las indicaciones dadas por un instrumento de medida y los valores de la magnitud o magnitudes que se miden con él.

diagrama de fatigas y deformaciones: Representación gráfica que muestra la relación entre los valores de la fatiga unitaria y los de la deformación correspondiente en un material dado.

textura visual: Textura aparente que adquiere una superficie como resultado de la combinación e interrelación de los colores y valores tonales.

estética: Tratamiento de la belleza, el arte y el gusto para establecer un significado y unos valores críticos relacionados con las obras de arte.

factor de humedad: Coeficiente que permite disminuir los valores de humedad con respecto a las dimensiones de una pieza de madera que se prevé que va a aumentar más de un 19% durante su uso.

tabla de conversión de unidades: Organización en forma de tablas de las equivalencias de valores entre las unidades de peso o medidas en los diferentes sistemas de unidades.

escala: 1. Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tamaño de un objeto sobre un plano y su tamaño real; también llamada escala numérica. 2. Estructura de madera, metal o cuerda consistente en dos largueros unidos transversalmente por barrotes o travesaños, que permiten la subida y bajada; también llamada escalera de mano, escalerilla.

factor de importancia: Coeficiente de mayoración de los valores de cálculo de las fuerzas del viento o sísmicas sobre un edificio según su elevado nivel de ocupación, contenido que puede ser peligroso, o aspecto que lo haga sensible a fenómenos atmosféricos y terrestres graves.

fatiga básica: Cualquiera de los valores, especificados por una agencia encargada de clasificar las clases de madera, de las fatigas admisibles a tracción axial, a flexión, a compresión en su sección transversal y axial, el corte longitudinal, y el correspondiente módulo de elasticidad.

colores del arco iris: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda; es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado espectro luminoso, espectro solar.

espectro luminoso: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro solar.

espectro solar: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro luminoso.