Traducciones

En español, diseño, se traduce al inglés como design, al francés como projet y al alemán como zeichnerische Ausarbeitung

Algunas definiciones

Definición de velocidad básica de cálculo del viento y conceptos relacionados

velocidad básica de cálculo del viento: Velocidad del viento que se emplea para calcular su presión de estancamiento.

presión de estancamiento del viento: Equivalencia estática de la presión dinámica del viento, que se emplea como referencia para fijar la presión de cálculo del viento; expresado en kg/m² (libras/pie²), igual a 0,00256 veces el cuadrado de su velocidad básica para la situación geográfica de que se trata.

factor de exposición: Cada una de las condiciones que hacen variar el cálculo de la presión del viento dependiendo de la cantidad de obstáculos que se encuentran en la zona, lo que quiere decir que cuanto más despejado sea el lugar, mayor será la velocidad del viento y la presión eólica de cálculo.

factor de altura de coronación: Coeficiente que provoca el aumento de presión de cálculo del viento, con respecto al aumento de la velocidad del viento a medida que se gana altura sobre el terreno.

presión de cálculo del viento: Valor mínimo de cálculo que equivale a la presión de estancamiento del viento, alterada por varios coeficientes, dependientes de las condiciones de exposición, altura de la edificación, efectos de las ráfagas, la geometría y orientación de la estructura con relación al viento.

velocidad máxima del viento: Velocidad media de una columna de aire de 1 km de longitud a su paso por un punto determinado; expresado en km/h.

método de la fuerza normal: Método que permite el cálculo de las presiones del viento, consistente en la aplicación de presiones eólicas de cálculo a elementos estructurales y de arriostramiento; obligatorio en estructuras rígidas a dos vertientes.

anemómetro: Instrumento empleado para medir la velocidad o la fuerza del viento.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

coeficiente de presión: Factor que modifica la presión de cálculo del viento, y refleja el modo en como la geometría y la orientación de las diversas partes de un edificio influyen en el cambio de los efectos de la corriente del aire.

presión dinámica del viento: Presión ejercida por una masa aire en movimiento, deriva del teorema de Bernouilli, equivalente al producto de la masa de aire por la velocidad al cuadrado, a una altura determinada, dividido por dos.

factor de importancia: Coeficiente de mayoración de los valores de cálculo de las fuerzas del viento o sísmicas sobre un edificio según su elevado nivel de ocupación, contenido que puede ser peligroso, o aspecto que lo haga sensible a fenómenos atmosféricos y terrestres graves.

velocidad final: Velocidad media de la masa de aire, impulsada desde el difusor, indicadora de los niveles de bienestar.

conducto de alta velocidad: Sistema de conductos o conducto que transportan el aire a una velocidad de aproximadamente 730 metros (2.300 pies) o más por minuto.

paracaídas: Dispositivo mecánico fijado a la cabina de un ascensor que permite reducir la velocidad, detener y mantiene seguro la cabina en el caso de velocidad excesiva o caída de la misma por rotura de los cables.

presión del viento: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión eólica.

presión eólica: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión del viento.

resistencia de proyecto: Fatigas admisibles por un tipo o clase de madera, que se obtiene al multiplicar la fatiga básica por una serie de factores relacionados con su tamaño ya las condiciones de su utilización.

cemento de escorias: Mezcla aglomerante compuesta de escoria básica, clinker de cemento portland y sulfato cálcico.

metro: Unidad básica de longitud del S.I. definida como la distancia entre dos líneas marcadas sobre una barra de platino iridiado que se conserva en Sèvres (cerca de París); símbolo: m.