Traducciones

En español, hormigón arquitectónico, se traduce al inglés como architectural concrete, al francés como béton architectural y al alemán como hochwertiger Sichtbeton

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de viga de acero y conceptos relacionados

viga de acero de alma abierta: Viga de acero cuya alma es aligerada, para economizar acero cuando hay una predominancia de la flexión sobre el esfuerzo cortante; existen varios tipos como el zigzag, soldado alternativamente al ala superior e inferior; el formado por la unión de cuatro perfiles y un redondo, etc.

viga de acero: Viga consistente en la unión de varias chapas y/o perfiles de acero.

viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga ensamblada.

viga ensamblada: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga de alma llena.

viga de alma doble: Viga de acero que posee una sección hueca. También llamada viga tubular.

viga tubular: Viga de acero que posee una sección hueca. También llamada viga de alma doble.

jácena: 1. Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; también llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormigón armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.

viga compuesta con placas de ensamblaje: Viga de madera asentada de canto y a la que se le ha empernado una platabanda o perfiles de acero laminado.

conectador: 1. Clavija de acero que une una losa de hormigón con una viga de acero. 2. Dispositivo que permite unir dos o más conductores sin necesidad de un empalme permanente.

larguero: 1. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamado carrera. 2. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado montante. 3. Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud; también llamado travesaño.

viga de hormigón armado: Viga de hormigón capaz de resistir las fuerzas aplicadas al trabajar conjuntamente con las armaduras longitudinales y los estribos de acero.

carrera: 1. Viga horizontal de madera sobre la que se apoyan los cabios en su extremo inferior; también llamada viga inferior. 2. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamada larguero.

viga alveolada: Viga de acero compuesta que se obtiene cortando en zigzag el alma de la misma y después se unen los "picos" de ambas mitades; de esta manera se aumenta la anchura del alma, sin por ello aumentar su peso.

travesaño: 1. Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud; también llamado larguero. 2. Barra transversal entre una puerta y el abanico superior por donde penetra la luz. 3. Viga transversal en un edificio.

platabanda: 1. Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal; también llamada tabla de cordón. 2. Placa metálica atornillada o clavada a los extremos de dos piezas en contacto. 3. Placa de acero empleada para reforzar una viga de madera compuesta.

viga de gran canto: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga-pared, viga-tabique.

viga-pared: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-tabique.

viga-tabique: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-pared.

viga apoyada en el cabecero: Viga relativamente corta empleada para sostener la proyección de una viga inclinada.