Traducciones

En español, período propio de una vibración, se traduce al inglés como natural period of vibration, al francés como période de vibration naturelle y al alemán como Eigenschwingungs-Periode

Algunas definiciones

Definición de vigas y tablones y conceptos relacionados

vigas y tablones: Maderos estructurales cuya sección rectangular posee unas medidas determinadas de 50 a 100 mm (de 2 a 4 pulgadas) de canto y más de 100 mm (4 pulgadas) de ancho; se clasifican por su resistencia a flexión.

puerta de tablas enlistonada: Puerta que está compuesta de tablas verticales unidas por otras horizontales y reforzada por tablones diagonales.

pilar compuesto: Pilar de madera compuesto por diversas tablas encoladas entre sí y a dos o más tablones paralelos. También llamado pilar ensamblado.

pilar ensamblado: Pilar de madera compuesto por diversas tablas encoladas entre sí y a dos o más tablones paralelos. También llamado pilar compuesto.

vigueta: Cada una de las vigas cortas paralelas que sostienen las cargas de un suelo o techo, y que están sostenidas a su vez por vigas más largas, jácenas o paredes maestras.

pilar de tablones ensamblados: Pilar de madera formado por varios miembros paralelos que están separados en sus extremos y puntos intermedios por unos tacos de madera, pero unidos mediante unos conectadores.

losa apoyada sobre vigas y jácenas: Losa de hormigón apoyada sobre vigas secundarias que, a su vez, se apoyan sobre vigas principales o jácenas.

techo con las vigas vistas: Techo en el que se han dejado las vigas a la vista en el forjado.

fachada de paneles prefabricados ensamblados en obra y anclados a vigas de borde: Sistema de cerramiento de fachadas en el que las unidades de acristalamiento y los antepechos prefabricados se anclan a las vigas de borde.

construcción de vigas y tablas: Construcción que se ha realizado utilizando un entramado de vigas de madera para sostener tablas y tableros de madera.



emparrillado: Conjunto de vigas entrecruzadas a modo de retícula para repartir las cargas pesadas sobre superficies grandes.

separador: Pieza de metal o madera colocada encima de una columna o pilar, que soporta y disminuye, a la vez, la separación entre las vigas de una armadura.

entrevigado: Material que se emplea para rellenar las oquedades entre las vigas y sus soportes proporcionando de esta manera una mayor resistencia al fuego.

placa plana: Losa de hormigón armado de espesor uniforme que está apoyada directamente sobre los pilares sin necesidad de vigas ni jácenas.

bovedilla cerámica: Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto. También llamada casetón.

viga terciaria: Cualquiera de las vigas o viguetas que transmite su carga a una viga secundaria.

losa bidireccional: Losa de hormigón armada en dos direcciones, formada por vigas de borde de apoyo.

riostra de borde rebajado: Riostra que está colocada debajo de las vigas a las que sirve de apoyo.