Definición de visión velada por deslumbramiento y conceptos relacionados

visión velada por deslumbramiento: Efecto de deslumbramiento que impide distinguir los detalles debido al reflejo sobre una superficie de trabajo.

deslumbramiento directo: Deslumbramiento producido por una fuente lumínica demasiado brillante o un apantallamiento insuficiente dentro del campo visual.

visión binocular: Visión tridimensional que resulta del empleo simultáneo de ambos ojos.

pantalla solar: Panel de lamas exteriores que protegen de la luz directa del sol y del deslumbramiento.

cono de rayos visuales: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono óptico, haz de rayos visuales.

cono óptico: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono de rayos visuales, haz de rayos visuales.

haz de rayos visuales: Campo de visión procedente del ojo del observador en la perspectiva cónica, que forman un ángulo de 15 a 30 grados con el eje central de visión; permite determinar aquello que puede ser dibujado sin peligro de que ello tenga una apariencia demasiado deformada. También llamado cono de rayos visuales, cono óptico.

deslumbramiento: Sensación producida por cualquier brillo superior a la luminancia que están adaptados los ojos, produciendo malestar o pérdida de la visibilidad.

deslumbramiento indirecto: Iluminación en la que las luminarias distribuyen el 90% al 100% de la luz emitida hacia arriba de forma que la iluminación que se obtiene es reflejada.

probabilidad de confort visual: Probabilidad de que un sistema de iluminación no provoque un deslumbramiento directo, expresada como porcentaje.

apantallador: Dispositivo de lamas opacas o translúcidas que protegen la visión de la fuente luminosa desde ángulos determinados.

visión en el espacio: Relativo a la percepción espacial entre los elementos que componen un conjunto dentro de un campo visual.

eje central de visión: En la perspectiva cónica, rayo perpendicular al plano del cuadro que indica hacia donde está mirando el observador.

brillo incómodo: Brillo que no impide la visión pero produce incomodidad.

punto principal: En la perspectiva cónica, punto que representa la intersección del eje central de visión y el plano del cuadro.

brillo cegador: Brillo tan intenso que, desaparecida su causa, produce una pérdida de la visión durante un corto período de tiempo.

aparejo: Disposición de los ladrillos o sillares de un muro o cualquier otra fábrica; generalmente se solapan de un determinado modo para aumentar la resistencia de la obra y realzar su visión de conjunto.

línea visual: Línea imaginaria interrumpida que une el ojo del espectador con el escenario, si en medio de esta línea se cruza una columna o algún otro objeto, la visión es limitada.

nivelación: Procedimiento para establecer la diferencia de elevación entre dos puntos cualesquiera mediante un nivel y una mira; el nivel de burbuja se emplea para establecer una línea de visión horizontal.

vidrio deslustrado: Hoja de vidrio que ha recibido un tratamiento de grabado al ácido o al chorro de arena, que permite una visión difuminada o borrosa a su través. También llamado vidrio grabado al ácido, vidrio grabado al chorro de arena, vidrio mateado, vidrio traslúcido.

Traducciones

En español, sistema de todo aire, se traduce al inglés como all-air system, al francés como système tout air y al alemán como Nur-Luft-system

Algunas definiciones