Definición de material granular y conceptos relacionados

material granular: Cualquier tipo de material gravoso, limo o arena, enormemente poroso pero sin coherencia ni plasticidad algunas.

árido: Material granular inerte como la grava y la arena que se añaden al cemento o a la cal para formar hormigón o mortero.

oolito: Caliza granular formada por partículas calcáreas similares a las ovas de pescado.

alabastro: Variedad translúcida y granular de yeso puro, generalmente blanco; se emplea para labores y objetos ornamentales.

ángulo de deslizamiento: Pendiente mínima con respecto a la horizontal según la cual una porción de terreno granular empieza a deslizar.

ángulo de reposo: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de talud natural.

ángulo de talud natural: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de reposo.

número de Vickers: Medida de la dureza de un material consistente en indentar una muestra con la punta de un diamante a la que se le aplica una fuerza determinada y se divide la carga por la superficie de la huella que deja sobre el material; cuanto más alto sea el número, más duro es el material.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o líquidos a través del material.

coeficiente de estabilidad volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado módulo volumétrico.

módulo volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado coeficiente de estabilidad volumétrico.

ensayo de Brinell: Medida de la resistencia de un material al corte o a la rotura, que se obtiene al utilizar una máquina que presiona una bola de acero ordinaria en un material, según las condiciones de carga normales, viene expresado por el coeficiente de dureza Brinell; cuanto más alto es el número, mayor es la resistencia del material.

material acústico: Material no metálico blando o perforado, que forma una capa absorbente y permite eliminar los ecos.

retardante de llamas: Material empleado como aislante que retarda o eleva la temperatura de ignición de un material inflamable.

vermiculita: Mica que se expande con el calor formando un material de aislamiento, empleada como árido ligero y material de relleno.

material de relleno: Material inerte que se añade a las resinas sintéticas aglutinantes para mejorar sus propiedades y reducir los costes. También llamado carga.

deformación plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada fluencia plástica.

fluencia plástica: Deformación de un material plástico producida por una fatiga superior al límite elástico del material, que le produce un cambio permanente de su forma. También llamada deformación plástica.

índice de velocidad de propagación de la llama: Designación numérica que se aplica a un material de construcción, que es una medida comparativa de la capacidad del material para resistir la propagación de una llama sobre su superficie.

número de Rockwell: Medida de la dureza de un material determinado por la indentación de un penetrador, de punta esferocónica o con una bola de acero, por dos veces consecutivas y la medición del aumento de la profundidad de las huellas, así cuanto más alto sea el número, mayor será la dureza del material.

Traducciones

En español, manguito, se traduce al inglés como coupling, al francés como raccord y al alemán como Kabelschuh

Algunas definiciones