Traducciones

En español, pórtico arriostrado, se traduce al inglés como full frame, al francés como cadre contreventé y al alemán como ausgesteifter Rahmen

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de principio de diseño y conceptos relacionados

principio de diseño: Principio básico de percepción empleado en la composición estética.

principio de la pantalla contra la lluvia: Principio que consiste en colocar una pantalla exterior contra la lluvia dotada de una barrera interior provista de una cámara de aire que evita la entrada de aire y lluvia por acción de viento.

diseño ambiental: Diseño y distribución del medio físico del hombre mediante la arquitectura, la ingeniería, la arquitectura del paisaje y el planeamiento urbano.

diseño asistido por ordenador (DAO): Capacidad de un ordenador de ser utilizado de diseño industrial, estadístico, biológico, etc., de forma automatizada mediante dispositivos visuales.

tinglado decorado: Concepto de diseño posmoderno caracterizado por edificios muy simplicistas de diseño utilitario y cuyas fachadas pretenden dar a conocer sus funciones; se trata de un término traducido literalmente de la expresión "decorated shed".

high-tech: Estilo o diseño caracterizado por la incorporación de una serie de accesorios, equipos y materiales de aspecto utilitario que refleja su diseño industrial; un ejemplo de este estilo es el Centro Pompidou de París.

Bauhaus: Escuela de diseño fundada en Weimar (Alemania) por Walter Gropius en 1919; el término se convirtió en sinónimo de los métodos de enseñanza modernos en la arquitectura y las artes aplicadas; se caracteriza por un diseño funcional, cuyos principios siguen aún vigentes.

ley de Boyle: Principio que afirma que para presiones relativamente bajas, la presión de un gas ideal sometido a una temperatura constante es inversamente proporcional a su volumen.

minster: Vocablo que designaba a una iglesia monástica en un principio y que pasó a ser la iglesia o catedral más importante de una ciudad.

carga de enfriamiento: Cantidad de ganancia calorífica horaria en un espacio cerrado que se emplea como principio o base para la elección de un sistema de enfriamiento.

primera ley de Newton: Ley física por la que se determina que un cuerpo tiende a permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa actúe sobre él. También llamada principio de la inercia.

principio de la inercia: Ley física por la que se determina que un cuerpo tiende a permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa actúe sobre él. También llamada primera ley de Newton.

principio de acción y reacción: Ley física que determina que dos cuerpos que obran uno sobre otro desarrollan dos fuerzas que actúan en la misma dirección, que son de igual intensidad, pero de sentidos opuestos. También llamada tercera ley de Newton.

tercera ley de Newton: Ley física que determina que dos cuerpos que obran uno sobre otro desarrollan dos fuerzas que actúan en la misma dirección, que son de igual intensidad, pero de sentidos opuestos. También llamada principio de acción y reacción.

ley de la reflexión: Principio por el que los rayos de luz y sonido que inciden en una superficie lisa son reflejados por la misma; el ángulo de incidencia es igual al de reflexión y el rayo de incidencia, el reflejado y la normal están en el mismo plano.

ventanaje: Diseño y distribución de las ventanas en un edificio.

diseño: Proyección y distribución de elementos en una obra de arte.

función: Servicio que ofrece una cosa cualquiera, ya sea por su diseño, uso o existencia.

repetición: Acto consistente en reiterar una serie de elementos o motivos en un diseño.

borrador: Bosquejo no definitivo de un proyecto o diseño que está sujeto a posteriores revisiones.