Definición de aislador de vibración y conceptos relacionados
aislador de vibración: Base elástica instalada bajo un bloque de inercia que evita la transmisión de la vibración y el ruido a la estructura sustentante.
vibración por resonancia: Vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones. También llamado vibración por simpatía.
vibración por simpatía: Vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones. También llamada vibración por resonancia.
período propio de una vibración: Para un cuerpo sujeto a una vibración, tiempo requerido para dar una oscilación en la dirección que se está considerando; una estructura rígida tiende a oscilar rápidamente y con un período de vibración corto, mientras que una flexible tiende a oscilar más lentamente y su período es más largo.
manguito aislador: Manguito fijado a la abertura de un conducto, empleado para evitar la abrasión mecánica o el daño a un cable que pase a su través.
resonancia: Intensificación y prolongación de un sonido producido por vibración.
sísmico, a: Relativo o causado por un terremoto o vibración térrea.
aleteo: Oscilación de la estructura o de un elemento flexible por los efectos del viento. También llamado vibración.
vibración: Oscilación de la estructura o de un elemento flexible por los efectos del viento. También llamada aleteo.
golpe de ariete: Onda de presión que se produce por un cierre brusco de una compuerta y parada de la corriente agua, mediante una vibración ruidosa.
bloque de inercia: Bloque de hormigón que sirve de base a un equipo mecánico, que descansa sobre un montaje elástico que reduce la transmisión de vibración a la estructura de un edificio.
contratuerca: Tuerca auxiliar usada de forma conjunta con otra tuerca para prevenir que esta última se afloje cuando se produzca un período de vibración.
perfil elástico: Perfil en forma de U que se emplea en la unión elástica de un tablero de yeso con las viguetas o montantes, y evitar de este modo la transmisión de vibración y de ruido.
coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.
frente de onda: Superficie de onda que se encuentra más alejada del punto de inicio de la vibración, que se forma en cada instante que la onda alcanza puntos de idéntica fase.
sonido transmitido por la estructura: Sonido que se transmite a través de un medio sólido como la estructura de un edificio, debido al impacto, vibración, etc.
conducto metálico flexible: Conducto flexible metálico arrollado en espiral a motores o dispositivos que producen algún tipo de vibración.
conectador de puntas: Tipo de conectador consistente en una retícula plana o curva formada por puntas, que se emplea para unir maderas pesadas, que se fija mediante pernos; de esta manera se reduce el movimiento por vibración o impacto lateral.
distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.