Traducciones

En español, estanquidad al agua, se traduce al inglés como moisture protection, al francés como barrière d´humidité y al alemán como Feuchtigkeitssperre

Algunas definiciones

Definición de base de nivelación y conceptos relacionados

anclaje de base: Pieza de metal que fija la base del marco de la puerta al suelo.

elemento metálico principal: Pieza metálica que sirve de base para ser revestido por otro. También llamado metal de base.

metal de base: Pieza metálica que sirve de base para ser revestido por otro. También llamado elemento metálico principal.

retícula oblicua: En un rectángulo base, estructura reticular de vigas o cerchas dispuestas de modo oblicuo a los lados de la base rectangular.

base de poste: Dispositivo metálico en forma de U para el anclaje de un poste de madera a su base o cimiento.

lecho: 1. Sillar cuya cara ha de servir como base o apoyo para el siguiente. 2. Capa de material extendido, que sirve de base o apoyo a otro.

momento de vuelco: Momento externo que se desarrolla en la base de una estructura, debido a una carga lateral aplicada a un punto que está situado por encima de la base, perdiendo el equilibrio.

grado/día: Unidad de medida que se emplea para calcular el consumo de combustible de un edificio; es la suma de la diferencia entre una temperatura base y la temperatura media del día, cuando ésta es inferior a la temperatura de base.

aislamiento de la base: Sistema de aislamiento de la base de un edificio del terreno mediante dispositivos amortiguadores para evitar que las vibraciones propias del terreno produzcan resonancias catastróficas.

base de la soldadura: Punto de intersección de la soldadura con el metal base. También llamada fondo de la soldadura, raíz de la soldadura.

fondo de la soldadura: Punto de intersección de la soldadura con el metal base. También llamado base de la soldadura, raíz de la soldadura.

raíz de la soldadura: Punto de intersección de la soldadura con el metal base. También llamada base de la soldadura, fondo de la soldadura.

pirámide: 1. Sólido geométrico de base poligonal y cuatro caras triangulares inclinadas con un vértice en común. 2. Construcción monumental de albañilería de base rectangular o cuadrada, y cuatro caras inclinadas, lisas o escalonadas, que culminan en un vértice.

sobrecarga sísmica horizontal en la base: Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto; valor de cálculo mínimo que se obtiene al multiplicar la carga muerta total de la estructura por varios coeficientes que presentan el carácter y la intensidad de los movimientos sísmicos, la masa y la rigidez de la estructura, etc.

estereóbato: Plataforma maciza que sirve de base a un templo clásico.

cola de milano: Espiga con forma de trapecio, más ancha en su base que en su extremo.

plinto: Elemento plano y liso sobre el que se asienta la base de una columna o pilar.

superficie estriada: Acabado de una piedra a base de una serie de estrías cinceladas toscamente.

cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.

sellador: Capa de base que impide la absorción de las subsiguientes capas. También llamado tapaporos.