Traducciones

En español, codal, se traduce al inglés como spreader, al francés como entretoise y al alemán como Abstandshalter

Algunas definiciones

Definición de criterio de separación y conceptos relacionados

criterio de separación: Fórmula por la que se determina la distancia de separación entre dos luminarias, para obtener la iluminación uniforme de una superficie; símbolo: sc.

junta de separación: Junta de separación entre dos estructuras adyacentes que no están en contacto físico.

límite: Lindero que sirve de separación en un conjunto de cosas.

tirante: Elemento de construcción que se emplea para evitar la separación entre dos piezas.

estratificación: Separación y distribución de las diferentes capas de un hormigón debido al peso de los componentes de la mezcla.

codal: Pieza corta de madera que se emplea para mantener la distancia de separación en las paredes de un encofrado.

acebolladura: Separación entre dos capas contiguas en un rollizo, produciendo un defecto en la madera. También llamada colaina.

colaina: Separación entre dos capas contiguas en un rollizo, produciendo un defecto en la madera. También llamada acebolladura.

separador: Pieza de metal o madera colocada encima de una columna o pilar, que soporta y disminuye, a la vez, la separación entre las vigas de una armadura.

malla de nervadura autoenrasillante: Base de metal estirado cuyas abolladuras permiten una separación del apoyo y mejoran el agarre del enyesado o estucado.

arco del proscenio: Arco o cualquier otra abertura de separación entre el escenario y el auditorio.

Ken: Unidad que regula la separación de los pies derechos en una construcción japonesa, que mide alrededor de unos 1,8 m (6 pies).

densidad de trama: Medida de lo tupido de una tela metálica, expresada por la separación entre alambres o por el número de alambres por unidad de longitud.

elemento de clase C: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de 3/4 de hora, empleado en elementos de separación, pasillos y zonas peligrosas.

panel estriado para intemperie: Tipo de panel empleado en revestimientos exteriores que posee una separación determinada entre estrías.

elemento de clase A: Elemento que posee un grado de resistencia al fuego de unas 3 horas, empleado para proteger aberturas en elementos de separación.

espaldera: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado varaseto.

varaseto: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado espaldera.

ángulo de refracción: Ángulo que forma el rayo que pasa de un medio a otro y la normal a la superficie de separación entre ambos medios en el punto de incidencia.

elemento de clase B: Elemento que posee un grado de resistencia de 1 ó 1 1/2 horas para proteger aberturas de elementos de separación, salidas de emergencia y conductos verticales.