Traducciones

En español, bisel, se traduce al inglés como splay, al francés como biseau y al alemán como schiefe Ebene

Algunas definiciones

Definición de dimensión dinámica y conceptos relacionados

dimensión dinámica: Cualquiera de las dimensiones basadas en la posición o movimiento del cuerpo humano. También llamada dimensión funcional.

dimensión funcional: Cualquiera de las dimensiones basadas en la posición o movimiento del cuerpo humano. También llamada dimensión dinámica.

carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

dimensión nominal: Dimensión que resulta de sumar a las dimensiones reales de un ladrillo el espesor de la junta de mortero.

relación del ancho al alto: En una configuración rectangular, la relación entre la dimensión larga y la dimensión corta.

dinámica: Parte de la ciencia que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos y de la acción de las fuerzas que producen o cambian este movimiento.

coeficiente de impacto: Factor por el que se multiplica el efecto de una carga estática para que se asemeje al producido por la misma carga aplicada de forma dinámica.

fórmula de resistencia dinámica del pilote: Cualquiera de las fórmulas que se emplean para calcular la carga admisible de un pilote empleando la energía desarrollada por una maza y su penetración en el subsuelo por cada golpe recibido.

presión dinámica del viento: Presión ejercida por una masa aire en movimiento, deriva del teorema de Bernouilli, equivalente al producto de la masa de aire por la velocidad al cuadrado, a una altura determinada, dividido por dos.

escala genérica: Dimensión de un elemento respecto a otras formas de un contexto.

claridad: Dimensión del color por la que un objeto parece reflejar una cantidad mayor o menor de la luz incidente.

deformación elástica: Cambio en la forma o dimensión de un cuerpo sometido a una fuerza por debajo de su límite elástico.

presión de estancamiento del viento: Equivalencia estática de la presión dinámica del viento, que se emplea como referencia para fijar la presión de cálculo del viento; expresado en kg/m² (libras/pie²), igual a 0,00256 veces el cuadrado de su velocidad básica para la situación geográfica de que se trata.

luminosidad: Dimensión de un color por la que se aprecia su luminancia, ya que los estímulos visuales están ordenados desde lo más oscuro a lo más luminoso.

dimensión horizontal interior de un vano: Abertura por donde entra la luz en un edificio. También llamada distancia entre dos soportes, luz.

distancia entre dos soportes: Abertura por donde entra la luz en un edificio. También llamada dimensión horizontal interior de un vano, luz.

escala visual: Proporción o dimensión que tiene un elemento o espacio con respecto otros elementos o componentes de tamaño conocido.

bloque cerámico: Paralelepípedo de mayor tamaño que el ladrillo generalmente de forma ortogonal cuya dimensión menor es igual o superior a 140 mm.

elastómero: Material macromolecular que permite recuperar rápidamente la dimensión y forma originales después de sufrir una deformación, como el poliisobutileno o el neopreno.

fibra diagonal: Defecto de una pieza de madera como consecuencia de un aserrado poco cuidadoso, los anillos anuales forman un ángulo con la mayor dimensión de la misma.