Traducciones

En español, pared hueca, se traduce al inglés como cavity wall, al francés como mur double y al alemán como zweischaliges Mauerwerk

Algunas definiciones

Definición de eliminación de tensiones internas y conceptos relacionados

eliminación de tensiones internas: Calentamiento uniforme de un material o estructura a una temperatura lo suficientemente elevada como para aliviar la mayor parte de las tensiones internas residuales, seguido de un enfriamiento uniforme.

pretensar: Aplicar tensiones internas en una pieza de hormigón que contrarresten las derivadas de la carga aplicada.

vidrio recocido: Vidrio que ha sido enfriado lentamente para eliminar las tensiones internas.

agotamiento: Eliminación del agua de una excavación, generalmente mediante drenaje o bombeo.

enfriador: Fluido que se emplea para reducir la temperatura de un sistema mediante la eliminación del calor producido por el funcionamiento del mismo.

tensión diagonal: Tensiones de tracción que actúan diagonalmente con respecto al eje de una viga.

consolidación: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.

recocido: Eliminación de la tensión interna de un metal o vidrio mediante una calentamiento del mismo a una temperatura inferior a la de la recristalización, y un posterior enfriamiento gradual que disminuye su fragilidad y aumenta su ductilidad.

plasticidad: Propiedad de algunos materiales en los que las tensiones dejan de ser proporcionales a las deformaciones al llegar a un valor límite.

barra aletargada: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminación no supondría inestabilidad para la estructura. También llamada barra inactiva.

barra inactiva: Barra de una cercha que no recibe una carga directa y cuya eliminación no supondría inestabilidad para la estructura. También llamada barra aletargada.

luz libre: Distancia entre las caras internas de dos soportes.

guarnecido: Conjunto de tablas o revoque con que se revisten las paredes internas de un edificio.

armadura transversal: Armadura de un miembro de hormigón armado formado por barras diagonales que le permiten resistir las tensiones diagonales.

zona de endurecimiento por deformación: Intervalo de resistencias internas que presenta un cuerpo acompañado de una pérdida de la ductilidad.

estructura lenticular: Estructura en forma de lente en la que los empujes hacia el exterior de un arco están contrarrestados por las tensiones de un cable hacia el interior, por lo que las resultantes horizontales en los apoyos son nulas.

empalme biselado: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme en rayo de Júpiter, junta charpada.

empalme en rayo de Júpiter: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, junta charpada.

junta charpada: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, empalme en rayo de Júpiter.

vidrio templado: Vidrio que posee una resistencia de cuatro o cinco veces superior a la del vidrio ordinario, al ser recocido a una temperatura cercana a la de su fusión y enfriada bruscamente que provoca la aparición de tensiones de compresión en su superficie y cantos.