Definición de hormigón fresco y conceptos relacionados
picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.
segregación: Concentración disgregada de los áridos o componentes en el hormigón fresco.
hormigón fresco: Mezcla de grava, mortero de cemento y arena recién amasado.
acabado: Proceso de tratamiento del hormigón fresco para darle la forma y textura deseados.
remolinado: Acabado que se da a una superficie de mortero u hormigón fresco mediante movimientos circulares solapados de una paleta.
vibrador: Instrumento o dispositivo que se emplea para agitar el hormigón fresco y eliminar los poros que se puedan formar por el aire.
prueba de asiento: Procedimiento o método que se emplea para determinar la consistencia y plasticidad del hormigón fresco midiendo su descenso o asentamiento.
aplanadora: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamada fratás.
fratás: Utensilio plano con un asa en la parte superior que se emplea para alisar superficies de cemento, hormigón fresco o mortero. También llamado aplanadora.
tablón de cierre: Tabique de cierre en un encofrado que evita que el hormigón fresco entre en contacto con el anterior.
fratás largo: Instrumento de madera o metal de aproximadamente 10 cm de anchura y 1 m de largo que se emplea para alisar una superficie de hormigón fresco antes de aplicarle la capa final.
exceso de agua: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exudación.
exudación: Aparición de una cantidad de agua superior a la normal en la superficie de un hormigón fresco debido a la sedimentación de sus componentes sólidos o el drenaje del agua de amasado. También llamado exceso de agua.
cono de Abrams: Molde con forma de cono truncado, con un diámetro de base de 20 cm (8 pulgadas) y diámetro superior de 10 cm (4 pulgadas), de 30 cm de altura (12 pulgadas), empleado para fabricar una muestra de hormigón fresco para una prueba de asiento.
fresco: Arte de pintar sobre una pared húmeda recién preparada con colores desleídos en agua de cal.
intònaco: Fina capa de revestimiento a partir de polvo blanco de mármol, preparado para recibir un fresco.
ladrillo fresco: Pasta de ladrillo que ha sido moldeada y está lista para ser metida al horno.
mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.
mortero tierno: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero fresco.
hormigón prefabricado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón premoldeado.