Definición de lámpara fluorescente y conceptos relacionados

l√°mpara de alt√≠sima emisi√≥n lum√≠nica: L√°mpara fluorescente de encendido r√°pido dise√Īada para operar a una corriente superior a 800 miliamperios, aumentando por tanto su flujo lum√≠nico por longitud de l√°mpara.

lámpara de gran emisión lumínica: Lámpara fluorescente de encendido rápido que opera a una corriente mayor de la usual, y que proporciona un correspondiente incremento en el flujo lumínico por unidad de longitud de la lámpara.

tubo fluorescente circular: L√°mpara fluorescente de forma circular para luminarias circulares.

l√°mpara de encendido instant√°neo: L√°mpara fluorescente dise√Īada para operar a alto voltaje sin necesidad de precalentar los c√°todos.

lámpara de precalentamiento: Lámpara fluorescente que necesita precalentar sus cátodos previamente antes de abrir el circuito a la tensión de funcionamiento.

lámpara fluorescente: Luminaria de descarga eléctrica que posee dos electrodos dentro de un tubo de vidrio relleno de una mezcla gaseosa y que va interiormente impregnado de una sustancia fluorescente, que se vuelve luminosa al pasar la corriente entre los dos electrodos.

l√°mpara en forma de U: L√°mpara fluorescente en forma de U empleada en luminarias cuadradas o rectangulares.

l√°mpara de encendido r√°pido: L√°mpara fluorescente que contiene una bobina de bajo voltaje que permite el calentamiento continuo de los c√°todos y, por tanto, un encendido m√°s r√°pido.

cebador: Mecanismo que es el que proporciona el voltaje necesario para el encendido de una l√°mpara fluorescente.

l√°mpara fluorescente compacta: Cualquiera de los tipos de luminarias fluorescentes de tama√Īo reducido y elevado rendimiento, que a menudo poseen un adaptador para ser instaladas en un portal√°mparas.

bobina de inductancia: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada reactor.

reactor: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada bobina de inductancia.

trifósforo: Sustancia que produce luz, cuyo espectro tiene vértices en tres franjas de color determinado y que se emplea para mejorar la reproducción del color de una lámpara fluorescente.

l√°mpara de cuarzo: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara hal√≥gena, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara tungsteno-hal√≥gena.

l√°mpara tungsteno-hal√≥gena: L√°mpara de tungsteno formada por una bombilla de cuarzo u otro material, que contiene una peque√Īa cantidad de hal√≥geno, y al ser sometido a una elevada temperatura hace que se evapore, deposit√°ndose las part√≠culas de tungsteno de nuevo sobre el filamento. Tambi√©n llamada l√°mpara de cuarzo, l√°mpara hal√≥gena.

lámpara de incandescencia: Lámpara que contiene un filamento de tungsteno que emite luz al ser calentado por una corriente eléctrica.

l√°mpara de sobremesa articulada: L√°mpara de sobremesa cuyo foco de luz se encuentra situado sobre un brazo articulado.

diámetro de la lámpara: Diámetro máximo de la bombilla de la lámpara medido en milímetros.

l√°mpara de halogenuros met√°licos: L√°mpara de descarga de gran intensidad lum√≠nica, similar a la de vapor de mercurio, pero a la que se le han a√Īadido varios halogenuros met√°licos.