Traducciones

En español, horquilla, se traduce al inglés como clevis, al francés como étrier y al alemán como Gabel

Algunas definiciones

Definición de líneas rectas que se cruzan y conceptos relacionados

líneas rectas que se cruzan: Dícese de dos rectas que no son paralelas, pero que no se cortan.

rectilíneo, -a: Formado o caracterizado por líneas rectas.

fuerzas no concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción no se cruzan en un punto en común.

proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

perspectiva cónica: Sistema matemático para representar objetos bidimensionales sobre una superficie bidimensional mediante la proyección de sus puntos sobre el plano del cuadro con líneas rectas que convergen en un punto elegido de forma arbitraria que constituye el ojo del observador. También llamada perspectiva lineal.

perspectiva lineal: Sistema matemático para representar objetos bidimensionales sobre una superficie bidimensional mediante la proyección de sus puntos sobre el plano del cuadro con líneas rectas que convergen en un punto elegido de forma arbitraria que constituye el ojo del observador. También llamada perspectiva cónica.

dibujo de líneas: Técnica que consiste en representar el contorno de un objeto sólo mediante líneas.

estilo rococó: Estilo arquitectónico decorativo que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por líneas curvas que suplantaban las líneas estructurales.

cúpula Schwedler: Cúpula que sigue el patrón de las líneas de latitud y longitud, que, a su vez, están cortadas por líneas diagonales que unen las intersecciones de las primeras con las segundas.

punto de medición: Punto de fuga en la perspectiva cónica de una serie de líneas que se emplea para transferir las medidas tomadas en el plano del cuadro a las líneas de profundidad.

rayado de líneas entrecruzadas: Sombreado obtenido al cruzar varias series de líneas entrecruzadas.

cúpula reticulada: Cúpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las líneas de longitud forman triángulos isósceles por la intersección de líneas diagonales.

paralela: Dos o más rectas que no se cortan nunca y están en el mismo plano. También llamada paralelo.

silla de montar: Superficie formada por una doble curvatura, una cóncava y otra convexa, cuyos puntos se cruzan en sentido perpendicular.

líneas de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas isostáticas, trayectorias de tensión.

líneas isostáticas: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, trayectorias de tensión.

trayectorias de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, líneas isostáticas.

éntasis: Ligera convexidad del fuste de una columna que corrige la ilusión óptica de concavidad que caracteriza las columnas rectas.

arcada entrelazada: Arcada compuesta de arcos ciegos que se apoyan en soportes alternos y se solapan en los puntos en que se cruzan.

punto de fuga: En perspectiva cónica, punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro.