Traducciones

En español, riostra de esquina, se traduce al inglés como diagonal brace, al francés como aisselier y al alemán como Eckstrebe

Algunas definiciones

Definición de mampostería elevada sobre el terreno y conceptos relacionados

mampostería elevada sobre el terreno: Obra de albañilería que se erige sobre el suelo.

mampostería aparejada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería ordinaria escuadrada.

mampostería ordinaria escuadrada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería aparejada.

mampostería de aparejo irregular: Mampostería formada por sillares dispuestos irregularmente.

mampostería de piedra bruta: Mampostería formada por piedras que están rotas de diferentes formas y tamaños.

mampostería ciclópea: Mampostería realizada con bloques de piedra de caras planas y de forma geométrica, que recuerdan a la prehistoria, que encajan entre sí sin uso de mortero.

bloque de anclaje: 1. Bloque de hormigón enterrado en el terreno que sirve de anclaje. 2. Bloque de madera que va incorporado al muro de mampostería y en los que se fijan las uniones y los tabiques.

enfoscado: 1. Primera capa de guarnecido, generalmente una mezcla de pasta de cal y arena, sobre una pared. 2. Capa rugosa de mortero que se aplica directamente a una obra de mampostería, que permite su protección y decoración.

cocción a alta temperatura: Arcilla de baja absorción y elevada resistencia a la compresión, producto de haber sido sometida a una elevada temperatura, casi a la vitrificación.

escenario: Plataforma elevada sobre la que actúan los actores en una representación teatral, o los músicos en una actuación.

altar: Piedra, montículo o construcción elevada sobre la que o alrededor de la cual se celebran los ritos, sacrificios u ofrendas religiosos.

falso entarimado: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamado solera, suelo falso.

suelo falso: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamada falso entarimado, solera.

bonete: Pieza elevada a modo de cubierta sobre una chimenea que puede tener diversas formas y que evita la entrada de lluvia o nieve. También llamado caperuza, mitra, sombrerete.

caperuza: Pieza elevada a modo de cubierta sobre una chimenea que puede tener diversas formas y que evita la entrada de lluvia o nieve. También llamada bonete, mitra, sombrerete.

mitra: Pieza elevada a modo de cubierta sobre una chimenea que puede tener diversas formas y que evita la entrada de lluvia o nieve. También llamada bonete, caperuza, sombrerete.

sombrerete: Pieza elevada a modo de cubierta sobre una chimenea que puede tener diversas formas y que evita la entrada de lluvia o nieve. También llamado bonete, caperuza, mitra.

cadena dentada: Organización de los sillares en una obra de mampostería, consistente en colocarlos alternativamente, en horizontal y en vertical.

mampostería ordinaria: Obra realizada con piedras de diferentes tamaños pero que están ordenadas de forma más o menos regular.

clasificación del suelo: Clasificación numérica del suelo según su textura: (1) grava , (2) suelos de arena o arenosos, (3) suelos de arcilla o arcillosos, (4) suelos de plasticidad media, (5) suelos de plasticidad elevada, (6) suelos de compresibilidad elevada.