Traducciones

En español, escalera cerrada, se traduce al inglés como dogleg stair, al francés como escalier à double volée y al alemán como zweiläufige Treppe

Algunas definiciones

Definición de radio de inercia y conceptos relacionados

radio de giro: En mecánica, distancia desde el eje a un punto que, si toda la masa de un cuerpo estuviera concentrada en ese punto, su momento de inercia permanecería invariable. También llamado radio de inercia.

radio de inercia: En mecánica, distancia desde el eje a un punto tal que, si toda la masa de un cuerpo estuviera concentrada en ese punto, su momento de inercia permanecería invariable. También llamado radio de giro.

soporte armado: Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo. También llamado soporte compuesto.

soporte compuesto: 1. Pilar de acero rodeado totalmente de hormigón armado que además lleva un zunchado lateral. 2. Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo; también llamado soporte armado.

amortiguador de inercia: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de masa.

amortiguador de masa: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de inercia.

módulo de inercia: Momento de inercia del área de la sección transversal de un elemento estructural dividido por la distancia de la fibra neutra a la fibra extrema. También llamado módulo resistente, momento resistente.

módulo resistente: Momento de inercia del área de la sección transversal de un elemento estructural dividido por la distancia de la fibra neutra a la fibra extrema. También llamado módulo de inercia, momento resistente.

momento resistente: Momento de inercia del área de la sección transversal de un elemento estructural dividido por la distancia de la fibra neutra a la fibra extrema. También llamado módulo de inercia, módulo resistente.

radio medular: Proyección radial de la médula en la zona donde se genera el tallo.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

momento de inercia: En un cuerpo alrededor de un eje, suma de los productos obtenida al multiplicar cada elemento de la masa por el cuadrado de su distancia del eje.

masa acústica: Resistencia a la transmisión del sonido, dependiente de la densidad y peso del objeto, opuesta por la inercia y elasticidad del medio por el que se transmite.

inercia: Tendencia que tiene un cuerpo a permanecer en reposo o a seguir en movimiento en línea recta uniformemente, sin fuerza alguna que actúe sobre él.

racor curvo: Accesorio para tubería curvo de gran radio de curvatura.

lente: Pieza transparente de vidrio o plástico consistente en dos superficies curvas, de igual o distinto radio, empleada para concentrar, dispersar o colimar los rayos de luz emitidos por una luminaria.

aislador de vibración: Base elástica instalada bajo un bloque de inercia que evita la transmisión de la vibración y el ruido a la estructura sustentante.

radián: Unidad de medida angular equivalente al ángulo, de vértice el centro de un círculo, que dibuja un arco de igual longitud que el radio de la circunferencia; un radián equivale aproximadamente a 360/2 pi, ó 57,3°.

bloque de inercia: Bloque de hormigón que sirve de base a un equipo mecánico, que descansa sobre un montaje elástico que reduce la transmisión de vibración a la estructura de un edificio.

primera ley de Newton: Ley física por la que se determina que un cuerpo tiende a permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa actúe sobre él. También llamada principio de la inercia.