Traducciones

En español, cimentación superficial, se traduce al inglés como shallow foundation, al francés como fondation sur semelle superficielle y al alemán como Flachfundation

Algunas definiciones

Definición de rasante del terreno natural y conceptos relacionados

perfil del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamado rasante del terreno natural.

rasante del terreno natural: Perfil y elevación natural de la superficie del terreno. También llamada perfil del terreno natural.

estaca de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamada piquete de rasante.

piquete de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamado estaca de rasante.

rasante: 1. Consideración de una línea, de una calle, camino o terreno, con respecto a su inclinación con la horizontal. 2. Línea que marca el encuentro del terreno con el paramento vertical de un edificio.

rasante de terminación subterráneo: Perfil del terreno situado bajo la superficie.

método del factor de luz natural: Método basado en el coeficiente de luz natural, empleado para calcular el rendimiento de un sistema de iluminación natural.

balsa: Acumulación natural o artificial de agua en la depresión de un terreno. También llamado embalse.

embalse: Acumulación natural o artificial de agua en la depresión de un terreno. También llamado balsa.

pozo: Orificio o cavidad vertical practicada en el terreno para obtener agua, petróleo o gas natural.

ángulo de reposo: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de talud natural.

ángulo de talud natural: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de reposo.

listón de rasante: Tira de madera clavada a la cara interior de un encofrado, que indica la altura de que debe alcanzar una lechada de hormigón.

capa de asiento: Capa de materiales extendida sobre el terreno natural con el propósito de distribuir la carga, evitar el ascenso de humedad por atracción capilar, minimizar la acción de las heladas, etc.

ventilación natural: Proceso de ventilación mediante el movimiento natural del aire.

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

factor de reflexión externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de reflexión interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

presión admisible del terreno: Presión máxima admisible por un terreno de cimentación que proporciona la seguridad necesaria para evitar la ruptura de la masa de terreno o el movimiento de los cimientos; esta presión se obtiene aplicando un coeficiente de seguridad, impuesto por las normas de edificación, a la carga de rotura del terreno.

drenaje del terreno: Sistema de recogida y evacuación del agua superficial y subterránea de un terreno para evitar su acumulación.