Traducciones

En español, collarino, se traduce al inglés como necking, al francés como gorgerin y al alemán como Anuli

Algunas definiciones

Definición de rotura y conceptos relacionados

cálculo en rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado proyecto basado en la fatiga de rotura, proyecto basado en la resistencia a la rotura.

proyecto basado en la fatiga de rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado cálculo en rotura, proyecto basado en la resistencia a la rotura.

proyecto basado en la resistencia a la rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado cálculo en rotura, proyecto basado en la fatiga de rotura.

carga unitaria de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

resistencia de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada carga unitaria de rotura.

pasmo: Condición que presenta la madera, caracterizada por la rotura sin astillarse.

fisura: Defecto en un elemento o miembro constructivo que puede llegar a causar la rotura del mismo.

rotura: Acción o efecto de romperse un material al sufrir una fatiga superior a su resistencia a la misma.

relación de aguante: Relación entre el límite a la fatiga y la resistencia a la rotura provocada por una tracción.

tirante de resorte: Tirante que posee unas incisiones en los extremos que permiten su rotura fácilmente al retirar los moldes.

columna esbelta: Columna delgada cuya rotura se produce por pandeo y, por tanto, se debe reducir su carga portante.

sección supra-armada: Sección de una losa de hormigón en la que su compresión alcanza la fatiga de rotura antes de que la armadura de tracción alcance su límite elástico.

sección infra-armada: Porción de hormigón en la que la estructura de tracción alcanza su límite elástico antes de que el hormigón sometido a compresión alcance la fatiga de rotura.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.

caperuza para hincar: Banda de acero a modo de capuchón en la cabeza de un pilote para evitar su rotura al ser introducido en el terreno. También llamada casco, zuncho.

casco: Banda de acero a modo de capuchón en la cabeza de un pilote para evitar su rotura al ser introducido en el terreno. También llamado caperuza para hincar, zuncho.

vidrio estratificado: Vidrio consistente en dos o más lunas unidas entre sí con interposición de láminas de un tipo de plástico, como el butiral de polivinilo, que evita la fragmentación en caso de rotura.

resistencia: 1. Capacidad de un material para resistir las fuerzas que se le aplican, sin sufrir deformación permanente o rotura. 2. Oposición de un conductor eléctrico al paso de la corriente, que pasará a transformarse en calor; medida en ohmios; símbolo: R.

garantía de la cubierta: Garantía por la cual el fabricante de la membrana empleada para impermeabilizar la cubierta se ve obligado a repararla en caso de rotura.

resistencia a tracción: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando está sometido a un esfuerzo de tracción.