Traducciones

En español, bisagra embutida, se traduce al inglés como mortise hinge, al francés como couplet y al alemán como eingelassenes Scharnier

Algunas definiciones

Definición de sólido y conceptos relacionados

estereorradián: Unidad de un ángulo sólido equivalente al ángulo sólido, de vértice el centro de una esfera, que abarca un área equivalente a la de un cuadrado de lado igual al radio de la esfera.

evaporar: Pasar del estado líquido al gaseoso o sólido.

elipsoide: Sólido cuyas secciones planas son elipses o círculos.

condensar: Convertir o reducir un elemento gaseoso a un estado líquido o sólido.

absorber: Acción por la que un cuerpo sólido ejerce una atracción sobre el fluido con el que está en contacto.

equilibrio de traslación: Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sólido iguales a cero.

sólido platónico: Cada uno de los cinco poliedros regulares: tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro.

cono: Sólido cuya superficie está formada por el desplazamiento de la generatriz, que pasa por el vértice, a lo largo de una curva plana.

cristal: Sólido cuya estructura interna se encuentra agrupada en formas geométricas que se aprecian en la forma exterior de cualquier fragmento del mismo.

color sólido: Color que no se aclara o pierde con los lavados, la exposición a la luz o el tiempo.

nudo sano: Nudo sólido como la madera de su alrededor.

solidificar: Pasar del estado líquido o gaseoso al estado sólido.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.

prisma: Sólido geométrico limitado por dos caras paralelas, que constituyen las bases, que son polígonos y caras laterales que son paralelogramos.

volumen absoluto: Volumen total de partículas de un material, excluyendo todos sus poros, formando un bloque sólido.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

coque: Producto sólido resultado de la destilación destructiva del carbón en un horno o cámara cerrada; se emplea como combustible en la industria metalúrgica para reducir los óxidos metálicos.

temperatura radiante media (TRM): Suma total de las temperaturas de las paredes, el suelo y el techo teniendo en cuenta el ángulo sólido que forman cada una de ellas desde el punto de medición.

toro: 1. Moldura semicircular que rodea la basa de una columna clásica; también llamado bocel 2. Sólido engendrado por la rotación de un círculo en un eje exterior a éste pero en su mismo plano.

absorción: Proceso por el que un líquido o una mezcla de gases y líquido es absorbido por los poros de un cuerpo sólido, acompañado generalmente por un cambio físico o químico en la materia.