Definición de terracota arquitectónica y conceptos relacionados
terracota arquitectónica: Pieza de arcilla, vidriada o sin vidriar, empleada en revestimiento cerámico o como ornamentación, moldeada manual o mecánicamente, generalmente más larga que el ladrillo convencional.
terracota: Arcilla resistente, no vítrea, empleada en trabajos ornamentales, cubiertas y pavimentación.
guardavientos: Cilindro o conducto de metal, terracota o cerámica que sirve para incrementar el tiro y dispersar el humo.
maqueta arquitectónica: Reproducción a escala reducida, aunque fiel en sus proporciones y aspecto de una construcción.
arquitectura vernácula: Modo de construcción arquitectónica basada en formas y materiales característicos de cada región.
estilo chinesco: Moda y decoración arquitectónica europea caracterizada por el empleo de ornamentación china y elementos estructurales, particularmente en el siglo XVIII.
calidades de laminado por su aspecto: Cada una de las calidades que se establecen para la madera laminada: superior, arquitectónica e industrial.
superposición de órdenes arquitectónicos: Composición arquitectónica en el que se emplean diferentes órdenes arquitectónicos, reservando la parte superior para los más ligeros y elaborados.
heliodón: Dispositivo que permite orientar una fuente luminosa (que representa el sol) con respecto a una maqueta arquitectónica, medida en términos de latitud, hora del día y estación del año; empleada para estudiar las técnicas de iluminación e ilustrar las sombras producidas por la luz solar.
basa: 1. Parte inferior de un edificio tratada de forma diferente, que se distingue de sus cimientos por ser ésta una unidad arquitectónica visible. 2. Parte inferior de una columna o pilastra, más ancha que su fuste que se apoya en un plinto, pedestal o estilóbato.
moldura: 1. Superficie cóncava empleada para rematar el punto de encuentro entre la arista de la pared y el borde del techo o del suelo. 2. Cualquiera de las diversas superficies rectilíneas o curvas sobresalientes que se emplean para decorar una obra arquitectónica o en acabados de carpintería. 3. Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad; también llamada molde.