Traducciones

En español, entablado vertical, se traduce al inglés como board and batten, al francés como panneau de planche vertical y al alemán como stehende Schalung

Algunas definiciones

Definición de umbral entre jambas y conceptos relacionados

umbral encajado entre jambas: Peana que se encaja entre las jambas de un hueco de ventana, se puede encajar después de que se construyan las paredes.

umbral entre jambas: Peana cuyos extremos se prolongaban más allá del hueco de una puerta o ventana, empotrados en las jambas.

umbral: 1. Pieza de pavimentación que se coloca entre las jambas de una puerta. 2. Punto de entrada a un lugar.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

telar interior: Superficie vertical de las jambas de una puerta o ventana que se encuentra entre la cara interior del muro y el marco.

cabecero: 1. Viga transversal que soporta los extremos de un conjunto de viguetas dispuestas paralelamente entre sí, transmitiendo sus cargas a otras dos paralelas a éstas; también llamado brochal. 2. Elemento superior dispuesto horizontalmente que constituye el umbral de una puerta. 3. Pieza que forma la parte superior de un marco.

banco de ventana: Banco encajado entre las jambas de una ventana de manera fija.

umbral de puerta: Solera que atraviesa lo alto de un vano y sobre el que se apoya el muro que hay encima de una puerta.

forro de telar: Revestimiento de madera, metal o mármol de las jambas y el dintel de una ventana o una puerta.

obturador automático de suelo: Barra horizontal en la parte inferior de una puerta que cae automáticamente cuando ésta se cierra, de esta manera sella el umbral y reduce la transmisión de sonido.

peine: Porción dentada de la placa de umbral fijada a ambos extremos de una escalera mecánica o cinta transportadora, destinada a engranar con la superficie acanalada de los peldaños o la cinta móviles.

marco de cajón: Marco que posee los montantes o las jambas huecos para alojar los contrapesos.

marco de puerta: Armazón fijo que se coloca en el vano de una puerta y que está formado por dos jambas y un dintel.

ventana a la italiana: Ventana, de una o más hojas, que se abate hacia fuera y se desliza verticalmente a lo largo de la guía de las jambas. También llamada ventana saliente.

ventana saliente: Ventana, de una o más hojas, que se abate hacia fuera y se desliza verticalmente a lo largo de la guía de las jambas. También llamada ventana a la italiana.

arco enviajado: Arco en el que el intradós no es perpendicular a la cara frontal de las jambas. También llamado arco esviajado, arco oblicuo.

arco esviajado: Arco en el que el intradós no es perpendicular a la cara frontal de las jambas. También llamado arco enviajado, arco oblicuo.

arco oblicuo: Arco en el que el intradós no es perpendicular a la cara frontal de las jambas. También llamado arco enviajado, arco esviajado.

distancia entre nudos: Distancia entre dos nudos adyacentes, tanto en la cuerda superior como en la inferior de una armadura. También llamada longitud entre tramos.