Traducciones

En español, restauración clásica, se traduce al inglés como Classical Revival, al francés como néo-classique y al alemán como Klassizismus

Algunas definiciones

Definición de albañilería enlechada y conceptos relacionados

albañilería enlechada: Construcción de albañilería en la que todas las piezas tienen sus juntas y oquedades rellenas con una lechada.

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.

bujarda: Martillo que está formado por dos bocas cuadradas, que cubiertas por dientes piramidales permiten abujardar una superficie enlechada.

arpillera: Tejido rugoso a partir de yute o similar que se emplea para retener el agua de una superficie de hormigón recién enlechada.

piso de hormigón: Superficie enlechada con hormigón.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

tendel: Junta horizontal entre dos hiladas de albañilería.

llaga: Junta entre dos piezas de albañilería y perpendicular al muro.

sillar para labrar una vez colocado: Pieza de albañilería que una vez colocada se procede a su labrado.

bloque tipo II: Pieza de albañilería que no está sometida a ningún límite en el coeficiente de absorción.

ancla de sujeción: Barra o varilla de hierro en forma de U para mantener unidas dos piezas de albañilería.

borde rehundido: Margen alrededor de una pieza de albañilería rebajado con respecto al resto de la cara de una piedra.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.

relleno de ladrillo: Trabajo de albañilería consistente en rellenar los huecos entre los elementos de un entramado de madera.

ripio: Trozos pequeños de piedra que se insertan en las juntas de mortero para dar consistencia a las piedras de una obra de albañilería.

pared de obra maciza: Muro grueso formado por piezas de albañilería macizas, con juntas rellenas de mortero totalmente.

albañilería: Arte de dar forma y construir edificios u obras con el empleo de elementos naturales o fabricados, unidos con algún tipo de aglutinante.

retenedor: Pieza de metal que se emplea en las cubiertas como cuña para asegurar la sujeción de un guardaguas en el interior de una junta de albañilería.

bloque tipo I: Pieza de albañilería que está fabricada con un límite de absorción de agua, para evitar grietas durante el proceso de desecación.