Traducciones

En español, pórtico multivano, se traduce al inglés como multibay frame, al francés como portique à plusieurs nefs y al alemán como mehrfeldiger Rahmen

Algunas definiciones

Definición de crujía entre arcos torales y conceptos relacionados

crujía entre arcos torales: Porción que separa dos arcos torales o fajones.

crujía: Cada una de las divisiones principales, desde el punto de vista constructivo, definidas por las estructuras verticales y horizontales, de la planta de un edificio.

ángel: Pequeña apertura triangular situada entre los arcos subordinados a la tracería de la ventana.

bigotera: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamada compás de vara.

compás de vara: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamado bigotera.

arista de retroceso: Intersección de dos arcos o foliaciones de una tracería.

arqueado: Dícese del sistema de construcción basado en arcos, bóvedas o curvas.

arcada ciega: Serie de arcos decorativos superpuestos a una pared. También llamada arcatura.

arcatura: Serie de arcos decorativos superpuestos a una pared. También llamada arcada ciega.

arco triangular: Forma primitiva de construcción de arcos al colocar dos piedras diagonalmente una contra la otra sobre una abertura.

triforio: Galería que está situada bajo la cubierta de las naves laterales y sobre los arcos que la separan de la nave central.

arcada: Serie de arcos soportados por columnas o pilastras que forman parte de la estructura de un edificio o bien separados de la misma. También llamada soportales.

soportales: Serie de arcos soportados por columnas o pilastras que forman parte de la estructura de un edificio o bien separados de la misma. También llamados arcada.

ladrillo de cuña: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.

arcada entrelazada: Arcada compuesta de arcos ciegos que se apoyan en soportes alternos y se solapan en los puntos en que se cruzan.

arco de herradura árabe: Arco cuyo intradós se ensancha por encima de los arranques y está formado por arcos lobulados y entrelazados.

arquitectura renacentista: Arquitectura que se desarrolló en Italia a principios del siglo XV, caracterizado en su inicio por el empleo de los órdenes clásicos, los arcos redondeados y la composición simétrica.

cimbra combada: Tabla ligeramente curvada que se emplea como cimbra para soportar arcos de escasa elevación. También llamada formaleta.

formaleta: Tabla ligeramente curvada que se emplea como cimbra para soportar arcos de escasa elevación. También llamada cimbra combada.

arquitectura romana: Arquitectura que se desarrolló durante el antiguo imperio romano, caracterizado por el empleo de la piedra y el ladrillo, los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, y el uso de revestimientos de mármol, mosaico y estuco.