Traducciones

En español, relación de aguante, se traduce al inglés como endurance ratio, al francés como rapport de fatigue y al alemán como Ermüdungsverhältnis

Algunas definiciones

Definición de fatigas principales en la flexión y conceptos relacionados

fatigas principales en la flexión: Fatigas que se producen por la interacción del momento flector y la fuerza cortante en una sección transversal de una viga.

fatiga básica: Cualquiera de los valores, especificados por una agencia encargada de clasificar las clases de madera, de las fatigas admisibles a tracción axial, a flexión, a compresión en su sección transversal y axial, el corte longitudinal, y el correspondiente módulo de elasticidad.

elemento a flexión: Pieza sometida a fuerzas transversales, que le causan una flexión.

cálculo elástico: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado proyecto basado en las fatigas admisibles, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas admisibles: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado cálculo elástico, proyecto basado en las fatigas del trabajo.

proyecto basado en las fatigas de trabajo: Método de análisis por el que el diseño de un miembro estructural se basa en la relación del esfuerzo lineal, asumiendo que las fatigas del trabajo son sólo una fracción del límite elástico del material. También llamado cálculo elástico, proyecto basado en las fatigas admisibles.

fibra neutra: Línea imaginaria en una pieza o miembro que pasa por el centro de gravedad de su sección transversal, sometida a flexión pero en la que no se producen esfuerzos de flexión y en la que no se produce ninguna deformación.

fórmula de la fatiga a flexión: Fórmula que representa la relación existente entre el momento flector, la fatiga de flexión y las propiedades de la sección transversal de un elemento estructural.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

flexión: Doblamiento que sufre un elemento estructural al ser sometido a una fuerza transversal externa.

línea elástica: Combadura de deformación de una estructura o elemento estructural sometido a flexión.

zona de deformaciones elásticas: Intervalo de fatigas para las que un material se deforma elásticamente.

esfuerzo secundario: Esfuerzos adicionales de flexión y corte en una cercha, que se producen por un nudo empotrado que impide el giro entre las barras.

extensímetro: Instrumento empleado para medir las deformaciones mecánicas en una muestra causadas por fuerzas de tracción, compresión, flexión o torsión.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

arco rígido: Estructura arqueada construida como un bloque rígido que es capaz de soportar esfuerzos de flexión.

ensayo alterno de flexión: Ensayo consistente en doblar en 90 grados, en direcciones opuestas, una probeta rectangular fijada a un extremo.

equilibrado de la carga: Pretensado de una pieza de hormigón que resulta en un estado de flexión nula bajo unas condiciones de carga dadas.

fuerza transversal: Fuerza o carga que se aplica de forma perpendicular al eje longitudinal de un elemento estructural produciendo una flexión o cortadura en el mismo.

pandeo local: Pandeo o flexión lateral de un elemento que está sometido a fuerzas de compresión y que produce al colapso del miembro estructural.