Definición de hormigón armado y conceptos relacionados

hormigón arquitectónico: Hormigón armado que se emplea en acabados ornamentales para adquirir el aspecto deseado.

hormigón monolítico: Hormigón armado moldeado sin ningún tipo de uniones excepto las juntas constructivas.

losa de hormigón: Miembro estructural liso de hormigón armado.

hormigón armado: Hormigón reforzado con armaduras de hierro o acero que actúan conjuntamente para resistir los esfuerzos.

hormigón armado con fibra: Hormigón reforzado con fibras de vidrio para reducir su peso y mejorar su resistencia a la tracción.

pilar de hormigón armado: Pieza vertical de hormigón que permite sostener forjados o cubiertas, la medida de su sección transversal es de 62.000 mm² (96 pulgada²).

losa de hormigón armado: Estructura de hormigón rígida y plana que permite resistir las fuerzas aplicadas gracias a la actuación conjunta con las armaduras principales y secundarias.

recubrimiento: En una estructura de hormigón armado, distancia mínima entre la superficie de una pieza de hormigón y una superficie externa al mismo.

viga de hormigón armado: Viga de hormigón capaz de resistir las fuerzas aplicadas al trabajar conjuntamente con las armaduras longitudinales y los estribos de acero.

pilote de hormigón prefabricado: Pilote de hormigón armado hincado por un martinete; pueden ser macizos o huecos.

soporte compuesto: 1. Pilar de acero rodeado totalmente de hormigón armado que además lleva un zunchado lateral. 2. Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo; también llamado soporte armado.

sección equilibrada: Sección de una pieza de hormigón armado cuya armadura de tracción alcanza su límite elástico a la vez que el hormigón de la zona comprimida alcanza la fatiga de rotura.

cáscara delgada: Estructura formada por una lámina de hormigón armado.

bóveda: Estructura de cubierta arqueada de piedra, ladrillo u hormigón armado.

forjado reticular: Losa de hormigón armado reforzada con nervios en dos direcciones.

bloque de dintel: Bloque de hormigón armado con forma de U, que permite la colocación de una armadura en su interior para ser posteriormente rellenado de hormigón, para la construcción de un dintel.

armadura: Conjunto de estructuras metálicas empleadas para formar el esqueleto de un elemento o construcción de hormigón armado.

cimentación flotante: Bloque lineal de hormigón armado que se emplea para distribuir la carga concentrada impuesta por los pilares.

acartelamiento: Aumento progresivo de la altura de una viga de hormigón armado por ensanchamiento análogo de sus elementos de apoyo. También llamado riñón.

riñón: Aumento progresivo de la altura de una viga de hormigón armado por ensanchamiento análogo de sus elementos de apoyo. También llamado acartelamiento.

Traducciones

En español, peldaño compensado, se traduce al inglés como dancing step, al francés como marche balancée y al alemán como gezogene Stufe

Algunas definiciones