Traducciones

En español, centro de torsión, se traduce al inglés como flexural center (USA), al francés como centre de flexion y al alemán como Schubmittelpunkt

Algunas definiciones

Definición de paralela y conceptos relacionados

clavazón al hilo: Unión de la cara de un tablón con la testa de otro paralela a las fibras de la madera.

paralela: Dos o más rectas que no se cortan nunca y están en el mismo plano. También llamada paralelo.

estrato: Cada una de las capas de un terreno formado por los sedimentos en sentido horizontal que se distribuyen de forma paralela.

fileteado bastardo: Imitación de una junta llagueada en la que la cara externa es paralela a un muro, pero se proyecta ligeramente y arroja una sombra.

solapo por acodamiento: Unión de dos pilares realizado mediante el desplazamiento de la línea central de uno de los extremos de un pilar a una posición paralela al original.

diafragma: Pieza estructural rígida que puede soportar el esfuerzo cortante al estar cargado en una dirección paralela a un plano. También llamado tímpano.

tímpano: Pieza estructural rígida que puede soportar el esfuerzo cortante al estar cargado en una dirección paralela a un plano. También llamado diafragma.

puerta corredera: Puerta que se desplaza horizontalmente de forma paralela a la pared sobre una guía.

riostra de borde enrasada: Riostra que se encuentra al mismo nivel y es paralela a las viguetas de un forjado.

moldura de baquetones: Moldura formada por una serie de pequeñas molduras convexas dispuestas de forma paralela.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.

hendidura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, raja.

raja: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, hendidura.

tronco: 1. Porción de un cuerpo cónico que queda después de cortar su parte superior por una línea paralela a la base. 2. Tallo de una planta, leñoso si se trata de un árbol.

inclinación de las fibras: Ángulo formado por las fibras tomando como base la recta paralela a la mayor dimensión de una pieza de madera.

riostra de borde: Viga de madera que se emplea como conectador de los postes de una estructura de madera arriostrada, paralela a las viguetas del suelo.

línea de medición: En perspectiva cónica, cualquier línea que coincide con el plano del cuadro o paralela a éste, que puede ser empleada para tomar medidas.

bóveda cilíndrica: Bóveda de sección transversal semicircular, soportada por dos paredes o arcadas paralela. También llamada bóveda de cañón.

bóveda de cañón: Bóveda de sección transversal semicircular, soportada por dos paredes o arcadas paralela. También llamada bóveda cilíndrica.