Definición de superficie esférica y conceptos relacionados

superficie esférica: Superficie de revolución que se engendra al hacer rotar un arco de círculo alrededor de un eje vertical.

esferoide: Cuerpo geométrico de forma esférica, aproximadamente.

cupulino: Estructura curva o bóveda esférica ligera que se coloca encima de otra, de mayor tamaño, sirve de linterna.

cúpula: Estructura curva que se emplea como cubierta o bóveda, a menudo de forma esférica, que ejerce el mismo empuje en todas las direcciones.

cabeza redonda: Cabeza de tornillo de forma esférica y base plana.

martillo de bola: Martillo que posee una de las dos peñas de forma esférica; empleado por chapistas y canteros.

flotador articulado: Mecanismo flotante, generalmente de forma esférica, empleado para manipular un flotador de válvula.

válvula de bola: Mecanismo consistente en una válvula redonda que descansa sobre un orificio adaptado a su forma y está situada en un receptáculo que limita sus movimientos, que asegura su retorno a la posición de cierre cuando la presión del líquido la empuja. También llamado válvula esférica.

válvula esférica: Mecanismo consistente en una válvula redonda que descansa sobre un orificio adaptado a su forma y está situada en un receptáculo que limita sus movimientos, que asegura su retorno a la posición de cierre cuando la presión del líquido la empuja. También llamada válvula de bola.

hormigón abujardado: Superficie de piedra u hormigón labrada con un martillo de cabeza rectangular que presenta una superficie dentada; empleado con fines decorativos proporcionando una superficie rugosa a suelos y pavimentos.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

superficie de revolución: Superficie que se engendra al hacer girar una curva plana en torno a su eje.

superficie parabólica: Superficie que se engendra con la rotación de un arco de parábola alrededor de un eje vertical.

superficie elíptica: Superficie que se forma a partir de la rotación de un arco de elipse alrededor de un eje vertical.

superficie reflectante: Superficie que no absorbe el sonido, sino que lo refleja y cambia su dirección en el espacio.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

superficie cilíndrica: Superficie engendrada al deslizar una línea recta a lo largo de una curva plana, o viceversa.

superficie hendida: Aspecto rugoso de la superficie de una piedra debido a la escisión de los estratos de los que está compuesta.

superficie reglada: Superficie que se engendra al desplazar una línea recta.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

Traducciones

En español, límites de Atterberg, se traduce al inglés como Atterberg limits, al francés como limites d´Atterberg y al alemán como Grenzen nach Atterberg

Algunas definiciones