Traducciones

En espa√Īol, c√°lculo el√°stico, se traduce al ingl√©s como stress design, al franc√©s como calcul en √©lasticit√© y al alem√°n como Arbeitsspannung

Algunas definiciones

Definición de agujero de llamada y conceptos relacionados

agujero de llamada: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado agujero de llamada.

avellanado: Ensanchar ligeramente el agujero donde se ha de introducir la cabeza de un tornillo para que no sobresalga de la superficie.

avellanar: Ensanchar el agujero en forma cónica para que la cabeza de un tornillo (u otro) quede nivelada con la superficie.

agujero de drenaje: Orificio practicado en una pared que permite evacuar el agua de condensación filtración, etc. También llamado imbornal.

imbornal: Orificio practicado en una pared que permite evacuar el agua de condensación filtración, etc. También llamado agujero de drenaje.

escudete de expansión: Funda de plástico insertada en un agujero perforado, que se expande al atornillar un tornillo en su interior. También llamado manguito ensanchador.

manguito ensanchador: Funda de plástico insertada en un agujero perforado, que se expande al atornillar un tornillo en su interior. También llamado escudete de expansión.

test de percolación: Prueba que se emplea para determinar el grado de absorción de un afluente por un suelo, consistente en cavar un agujero que es llenado de agua y se mide lo que tarda en descender el nivel del agua.

mirilla: 1. Peque√Īo agujero o perforaci√≥n practicado en la hoja de una puerta de entrada, situada a la altura de los ojos, para identificar al visitante sin ser visto. 2. Disco bicolor, rojo y blanco, que en una mira graduada sirve para facilitar la lectura sobre √©sta.

garganta: 1. Distancia del fondo de una soldadura a la cara del metal de base; también llamada cuello, gollete. 2. Parte de una columna situada encima del fuste, pero debajo de la parte que sobresale del capitel. 3. Estrechamiento entre la cámara de combustión y la campana de una chimenea; también llamada gola.

espiga: 1. Corte que se realiza en la cara de un madero para que otro encaje su cabeza en √©l; tambi√©n llamada barbilla, falsa leng√ľeta. 2. Pivote cil√≠ndrico o clavija sobre el que se inserta otro de car√°cter fijo o de modo que pueda girar sobre √©ste; tambi√©n llamada pasador, pit√≥n.

llave: 1. Dispositivo que se emplea para detener o controlar el paso de un l√≠quido o un gas por un conducto o tuber√≠a; tambi√©n llamada v√°lvula. 2. Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva; tambi√©n llamada cu√Īa, chaveta. 3. Instrumento met√°lico dentado que se introduce en una cerradura y acciona su pestillo.

escala: 1. Sistema proporcional que se emplea para indicar la correspondencia entre el tama√Īo de un objeto sobre un plano y su tama√Īo real; tambi√©n llamada escala num√©rica. 2. Estructura de madera, metal o cuerda consistente en dos largueros unidos transversalmente por barrotes o travesa√Īos, que permiten la subida y bajada; tambi√©n llamada escalera de mano, escalerilla.

carrera: 1. Viga horizontal de madera sobre la que se apoyan los cabios en su extremo inferior; también llamada viga inferior. 2. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamada larguero.

columna: 1. Elemento estructural de compresión, vertical, relativamente delgado y por lo general de sección circular, que soporta cargas axiales aplicadas a sus extremos. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamada montante. 3. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamada montante.

copia: Reproducción de un original. También llamada ectipo.

alameda: Calle o paseo ancho con árboles. También llamada avenida.

avenida: Calle o paseo ancho con árboles. También llamada alameda.

saturación: Pureza y brillo de una tonalidad determinada. También llamada intensidad.