Traducciones

En español, adaraja, se traduce al inglés como bonder, al francés como fourrure y al alemán como Füllstück

Algunas definiciones

Definición de columna anular y conceptos relacionados

columna anular: Columna cuyo fuste está formado por diversos anillos superpuestos a intervalos.

broca anular: Herramienta cortante que corta la madera en forma de anillo dejando intacto el cilindro central.

clavo de trinquete: Clavo de cabeza atrompetada y fuste anular empleado en muros de piedra en seco.

bóveda anular: Bóveda de cañón con forma de anillo.

teatro anular: Teatro o auditorio cuyos asientos están organizados y distribuidos en torno al escenario, que se encuentra ubicado en el centro.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.

albura de primavera: Porción más blanda del anillo anular que se forma durante la estación primaveral y a principios de la estival; se caracteriza porque sus células son mucho más grandes que las que se forman posteriormente.

columna Lally®: Marca registrada de un tipo de columna cilíndrica de acero rellena de hormigón, empleada como una columna estructural para soportar vigas y jácenas.

columna embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado.

columna empotrada: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamada columna embebida, pilar embebido, pilar empotrado.

pilar embebido: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar empotrado.

pilar empotrado: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna embebida, columna empotrada, pilar embebido.

columna adosada: Columna que sobresale las tres cuartas partes de la pared en la que se encuentra empotrada.

columna húmeda: Columna de agua a presión que alimenta los equipos situados en la parte superior de un edificio.

columna estriada: Columna que se encuentra decorada con acanaladuras cóncavas.

columna chata: Columna cuya capacidad de carga necesita ser reducida debido a la fatiga axial producida por ésta.

columna esbelta: Columna delgada cuya rotura se produce por pandeo y, por tanto, se debe reducir su carga portante.

columna de portalada: Columna que de alguna manera es discontinua al estar apoyada en un nivel intermedio, transfiriendo sus cargas a las columnas adyacentes.

columna hatórica: Columna del antiguo Egipto cuyo capitel estaba formado por la cabeza de la diosa Hator, a menudo representada con la cabeza y los cuernos de una vaca.

columna seca: Columna hueca para uso exclusivo de los bomberos que dispone de bocas de salida en cada planta, toma de alimentación en la fachada para realizar la conexión a los tanques de extinción.