Traducciones

En español, tubería principal, se traduce al inglés como leader, al francés como collecteur principal y al alemán como Wasserhauptrohr

Algunas definiciones

Definición de levantamiento por congelación y conceptos relacionados

levantamiento por congelación: Efecto de izamiento que se produce cuando el agua contenida en el terreno se congela.

levantamiento catastral: Levantamiento topográfico que muestra los límites de la propiedad.

anticongelante: Sustancia aditiva de un líquido que evita su congelación.

ampolla de congelación: Reblandecimiento del terreno por efecto de la descongelación del agua subterránea.

centígrado: Escala de un termómetro, dividido en 100 grados, en el que el punto de congelación es 0 °C, y el punto de ebullición 100 °C.

calor de solidificación: Cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.

línea de penetración de las heladas: Línea imaginaria que representa la profundidad máxima a la que se puede producir la congelación del suelo

escala Fahrenheit: Escala de temperaturas en la que 32 °F representa el punto de congelación y 212 °F el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal.

levantamiento topográfico: Definición de los linderos, la superficie y la ubicación de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

escala Celsius: Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escala centígrada.

escala centígrada: Escala de temperaturas que está dividida en 100 grados, donde 0 °C representa el punto de congelación y los 100 °C, el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal. También llamada escala Celsius.

deslinde: Levantamiento topográfico consistente en establecer un itinerario cerrado que termina en el punto de partida, y que determina la longitud y rumbo de cada linde.

levantamiento: Elevación de una estructura o cuerpo debido a la acción del vuelco de la misma, a una fuerza de succión o a la presión del agua existente debajo de ésta.

taquimetría: Levantamiento topográfico mediante la lectura de las distancias y la anotación del intervalo entre dos hilos horizontales del aparato, sobre una mira graduada.

teodolito: Instrumento de precisión que se emplea en el levantamiento topográfico de un terreno, provisto de una mira telescópica que permite medir ángulos horizontales y, en ocasiones, verticales.

triangulación: Procedimiento empleado en el levantamiento topográfico para determinar la posición de un punto, consistente en marcar los ángulos desde los puntos extremos de una línea de base.

línea de base: En un levantamiento topográfico, línea de posición a partir de la cual se pueden establecer otros puntos y líneas.

trilateración: Procedimiento empleado en el levantamiento topográfico, consistente en determinar las posiciones de tres o más puntos que son tratados como vértices de un triángulo, cuyos lados y ángulos se pueden medir.

bisagra con levante: Bisagra que se cierra por acción de la gravedad que está diseñada de tal manera que cuando se abra la puerta se produce un ligero levantamiento de la misma.

agrimensura: Levantamiento topográfico para establecer las longitudes de los lindes de un terreno, que incluye el restablecimiento de los lindes originados de la propiedad antes de que se realizasen las particiones en la misma.