Traducciones

En español, hilada a tizón, se traduce al inglés como heading course, al francés como assise de boutisses y al alemán como Binderziegelschicht

Algunas definiciones

Definición de pigmento y conceptos relacionados

excipiente: Líquido en el que se dispersa un pigmento antes de ser aplicado a una superficie.

tintura: Solución de un tinte o pigmento que se aplica para penetrar y colorear una superficie de madera.

pintura: Solución líquida de un pigmento mezclado con un excipiente oleoso, acuoso, etc., que al aplicarse es líquido para formar una película adherente, protectora y decorativa.

ligante de pintura: Porción de líquido de una pintura que la solidifica y liga las partículas de pigmento y permite la adhesión a la superficie pintada.

masilla de vidriero: Mezcla de carbonato de plomo, un pigmento blanco y aceite de linaza, empleado para rellenar los huecos y defectos de la madera, así como sellar vidrios.

pigmento: Sustancia insoluble muy molida suspendida en un líquido, que añadida al color proporciona las propiedades esenciales de la pintura como son la opacidad, dureza, durabilidad y la resistencia a la corrosión.

revoque salpicado: Acabado de color que se obtiene rociando una superficie fresca de hormigón con una mezcla de cemento, arena y un pigmento colorante, que una vez se ha evaporado el agua se trabaja con el fratás.

tintura al óleo: Tintura obtenida al disolver un pigmento en un excipiente de aceite o barniz de aceite.

pistola de aire comprimido: Útil de tamaño reducido que se emplea para aplicar pintura, tinte o cualquier otro tipo de pigmento mediante aire comprimido.

pintura anticorrosiva: Pintura formulada con un pigmento resistente a la herrumbre como plomo cromado o cinc cromado, y un adhesivo químico y resistente a la humedad; empleado para proteger las superficies de acero y de hierro.