Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como chamfer, al francés como tranchant en biais y al alemán como Schieflage

Algunas definiciones

Definición de potencia luminosa y conceptos relacionados

potencia luminosa: Intensidad luminosa de una fuente de luz, expresada en candelas.

nivel de potencia acústica: Potencia acústica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica de un sonido dado y la de uno de referencia.

curva de distribución de la potencia lumínica: Gráfico polar de la intensidad lumínica emitida por un punto de luz en una dirección determinada a partir de su centro, medida en un sólo plano para una fuente luminosa simétrica y, en el caso de una fuente asimétrica, en un plano perpendicular paralelo.

vatio: Unidad de potencia eléctrica, equivalente a un julio por segundo (J/s), que equivale a decir que es la potencia de una corriente de un amperio bajo una diferencia de potencial de un voltio; símbolo: W.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.

señal luminosa: Señal luminosa que señala una salida.

kilovatio: Unidad de potencia que equivale a 1.000 vatios; símbolo: Kw o kw, aproximadamente 1,34 caballos de vapor.

vatiaje: Cantidad de potencia necesaria para poner en funcionamiento un mecanismo, expresada en vatios.

potencia: Relación entre el trabajo realizado y la energía consumida, o transmitida; expresada en vatios o caballos.

iluminación indirecta: Iluminación en la que las luminarias emiten entre el 90% y el 100% de su potencia por encima de su plano horizontal.

potencia acústica: Cantidad de energía acústica irradiada por unidad de tiempo; generalmente expresada en vatios.

apantallador: Dispositivo de lamas opacas o translúcidas que protegen la visión de la fuente luminosa desde ángulos determinados.

caballo: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo de vapor, horse power (HP).

caballo de vapor: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo, horse power (HP).

horse power: Unidad de potencia que equivale a 75 kilográmetros por segundo, unos 746 vatios; símbolo: CV. También llamado caballo, caballo de vapor (HP).

sombra arrojada: Figura oscura que un objeto opaco proyecta sobre una superficie al interceptar los rayos procedentes de una fuente luminosa.

carga conectada: Carga eléctrica total (en vatios) de un sistema o circuito eléctrico si todos los aparatos se ponen en funcionamiento a la vez. También llamada potencia instalada.

potencia instalada: Carga eléctrica total (en vatios) de un sistema o circuito eléctrico si todos los aparatos se ponen en funcionamiento a la vez. También llamada carga conectada.

lentiprisma: Lente que posee una superficie de diversas caras, formada de prismas paralelos, que permiten reorientar los rayos procedentes de una fuente luminosa.

iluminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.