Traducciones

En español, fatiga cortante unitaria, se traduce al inglés como shear stress, al francés como contrainte de cisaillement y al alemán como Scherspannung

Algunas definiciones

Definición de albañilería enlechada armada y conceptos relacionados

albañilería enlechada armada: Pared de albañilería con una cámara reforzada de una retícula de acero, que aumenta su resistencia a las fuerzas laterales.

albañilería enlechada: Construcción de albañilería en la que todas las piezas tienen sus juntas y oquedades rellenas con una lechada.

bujarda: Martillo que está formado por dos bocas cuadradas, que cubiertas por dientes piramidales permiten abujardar una superficie enlechada.

arpillera: Tejido rugoso a partir de yute o similar que se emplea para retener el agua de una superficie de hormigón recién enlechada.

tierra armada: Muro de contención formado por una serie de paneles de hormigón atornillados a unos tirantes de acero anclados en el terreno.

junta armada: Armadura o barra de acero que se ha colocado en el mortero de agarre entre dos hiladas de piezas huecas para incrementar su resistencia.

losa bidireccional: Losa de hormigón armada en dos direcciones, formada por vigas de borde de apoyo.

piso de hormigón: Superficie enlechada con hormigón.

sección supra-armada: Sección de una losa de hormigón en la que su compresión alcanza la fatiga de rotura antes de que la armadura de tracción alcance su límite elástico.

sección infra-armada: Porción de hormigón en la que la estructura de tracción alcanza su límite elástico antes de que el hormigón sometido a compresión alcance la fatiga de rotura.

pared armada de piezas huecas: Pared realizada con piedras huecas que en algunos lugares va reforzada con una armadura vertical, que va embebida en la lechada.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

tendel: Junta horizontal entre dos hiladas de albañilería.

llaga: Junta entre dos piezas de albañilería y perpendicular al muro.

sillar para labrar una vez colocado: Pieza de albañilería que una vez colocada se procede a su labrado.

bloque tipo II: Pieza de albañilería que no está sometida a ningún límite en el coeficiente de absorción.

ancla de sujeción: Barra o varilla de hierro en forma de U para mantener unidas dos piezas de albañilería.

borde rehundido: Margen alrededor de una pieza de albañilería rebajado con respecto al resto de la cara de una piedra.

mortero: Mezcla plástica de cemento, agua y árido fino que se emplea como aglutinante en albañilería.