Traducciones

En español, pórtico arriostrado, se traduce al inglés como braced framing, al francés como cadre contreventé y al alemán como unverschieblicher Rahmen

Trillonario

Algunas definiciones

Definición de empalme a testa y conceptos relacionados

empalme a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme de alargamiento, unión a testa.

empalme de alargamiento: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, unión a testa.

unión a testa: Cualquier unión de dos piezas a testa para aumentar su longitud. También llamado empalme a testa, empalme de alargamiento.

tizón con testa recocha: Ladrillo cuya testa tiene diferente color al del resto de los ladrillos que se emplean en una obra de albañilería.

ladrillo a testa: Ladrillo que se ha colocado verticalmente sobre su testa, quedando a la vista uno de sus cantos.

empalme biselado: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme en rayo de Júpiter, junta charpada.

empalme en rayo de Júpiter: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, junta charpada.

junta charpada: Empalme que se realiza uniendo los extremos inclinados, dentados, etc., con pasadores, pernos, o similares para resistir tensiones y compresiones. También llamado empalme biselado, empalme en rayo de Júpiter.

empalme por soldadura a tope: Empalme realizado por un arco eléctrico consistente en achaflanar las dos superficies a unir.

empalme de compresión: Empalme a tope que consta de un dispositivo mecánico, que actúa como abrazadera aumentando la compresión.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

empalme cuadrado: Empalme realizado a media madera para el alargamiento de una pieza, empleado para resistir tracciones, consistente en una sección más gruesa y otra más delgada, donde la sección más gruesa ocupa siempre el extremo.

testa: Parte de un ladrillo formado por el tizón y el grueso.

clavazón al hilo: Unión de la cara de un tablón con la testa de otro paralela a las fibras de la madera.

ladrillo de plano: Ladrillo colocado verticalmente en un muro sobre su testa.

ladrillo hueco: Pieza hueca de arcilla cocida con perforaciones en canto o testa, que se emplea en fachadas para revestir, paredes de carga o tabiques; existe una gran variedad de tamaños y formatos.

ladrillo a tizón: Ladrillo que se coloca de forma horizontal, sobre su tabla, en un muro, quedando a la vista la testa, que sigue la línea del muro.

bloque de extremo abierto: Bloque de hormigón hueco, que tiene uno de sus extremos abierto para recibir su elemento vertical y rellenarlo de hormigón. También llamado bloque de testa abierta.

bloque de testa abierta: Bloque de hormigón hueco, que tiene uno de sus extremos abierto para recibir su elemento vertical y rellenarlo de hormigón. También llamado bloque de extremo abierto.

empalme de cola de pescado: Junta formada por los salientes de dos piezas de madera cuyos extremos están aserrados en forma de dedos.